Al igual que lo seres humanos, los chimpancés de involucran en algunos comportamientos cooperativos. | Fuente: Foto: Shutterstock

(Agencia N+1 / Catalina Rusakova). Un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses ha comprobado que los chimpancés no solo pueden beneficiarse mutuamente de la cooperación, sino que también son capaces de donar sus alimentos. Este último comportamiento se presenta especialmente en aquellos casos en que el compañero tomó algún riesgo para ayudarlo. La investigación está publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para el estudio, los autores condujeron una serie de experimentos con seis chimpancés (Pan troglodytes) que viven en el zoológico de Leipzig. Cada animal participó en una dinámica de pareja en la cual tenían que tomar una decisión: cooperar con otro individuo y dividir su comida, o tomarla para sí mismo de manera egoísta.

Los chimpancés hacen las elecciones significativamente más prosociales después de recibir la ayuda de su pareja. | Fuente: Foto: AFP

El experimento. Cada chimpancé fue colocado en espacios separados desde donde podía observar el comportamiento del compañero. En el medio se colocó una mesa con un tazón con trozos de plátano. Cada chimpancé podía jalar hacia si una pita atada a los tazones, dejando al compañero sin su ración, o jalarla hasta un lugar desde dónde alcanzaban a comer ambos. También se tenía la opción de no comer y “dar el pase” al otro.

Todos los chimpancés del experimento tuvieron como compañera a Tai, una chimpancé hembra que fue entrenada para “dar el pase” siempre. De este modo, desde el punto de vista del chimpancé evaluado, Tai “sacrificaba” su ración y otorgaba el poder de elección al compañero.

Se sacrificaron. Los primeros resultados mostraron que en más del 75% de los casos, los chimpancés compartieron sus plátanos con Tai cuando vieron que ella corría algún tipo de riesgo. Es decir, cuando decidía ceder el derecho a elegir. Sin embargo, cuando Tai actuaba de manera pasiva, el porcentaje de chimpancés que quería ayudarla bajaba al 50%.

Para complejizar más el experimento, los investigadores decidieron que, para compartir su alimento, los chimpancés debían sacrificar una parte de su ración. Así, los animales tenían la opción de tomar cuatro trozos de plátano y dejar a Tai con el tazón vacío, o dividirse con ella y tomar tres bocados “de cortesía”. Esta vez, los participantes no fueron tan generosos.

Conclusión. Cuando Tai “tomaba” el riesgo y cedía el derecho de elegir, le compartieron la comida el 44% de las veces. En cambio, si ella se quedaba pasiva, los chimpancés solo compartían con ella el 17% de las veces.

Según los autores, este resultado demuestra que los chimpancés pueden sacrificarse en algo para ayudar a otro individuo, pero solo de manera recíproca si es que este individuo decide tomar el riesgo de ayudarle también.

Chimpancés en el zoológico La Aurora, en Guatemala. | Fuente: Foto: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Los chimpancés pueden “sacrificarse” por sus compañeros
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?