Los investigadores no buscan la eliminación del plástico, sino un examen crítico del uso. | Fuente: Foto: EFE

Un estudio publicado por la revista especializada Science Advances revela que el ser humano produjo 8,300 millones de toneladas de plástico hasta el año 2015.

La investigación, dirigida por un equipo de científicos de la Universidad de Georgia, la Universidad de California en Santa Barbara y la Asociación de Educación del Mar, analizó la producción histórica de plásticos en todo el mundo, su uso y su destino.

Una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. | Fuente: Foto: EFE

Las cifras. La pesquisa parte de 1950, año en que empezó la producción a gran escala de materiales sintéticos. De los 8,300 millones de toneladas, unos 6,300 millones (más del 75%) ya se habían convertido en residuos para 2015. De esa cantidad, solo el 9% se reciclaron y el 12% se incineraron y el 79 % restante se acumuló en vertederos o en el medio ambiente.

"La mayoría de los plásticos no se biodegradan de forma significativa, por lo que los residuos de plástico que los humanos han generado podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años", dijo Jenna Jambeck, una de las autoras del estudio y profesora de ingeniería de la Universidad de Georgia.

Conclusiones. "Nuestras estimaciones subrayan la necesidad de pensar críticamente sobre los materiales que usamos y nuestras prácticas de gestión de residuos", comentó la experta, que explicó que la gente tiene primero que saber cuánto desperdicio de plástico existe antes de poder lidiar con el problema.

El autor principal del documento y profesor asociado en la Escuela Bren de Ciencias Ambientales y Administración de la Universidad de California en Santa Bárbara, Roland Geyer, comentó que lo que se busca es crear las bases para la gestión sostenible de los materiales. 

"Es simple, no puedes manejar lo que no mides, por lo que pensamos que los debates políticos contarán con más información y estarán basadas en hechos ahora que tenemos estos números". 

La contaminación está presente en todos los océanos del planeta. | Fuente: Foto: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Los humanos generaron 8,300 millones de toneladas de plástico hasta 2015
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?