Nunca podrán pinchar las llantas de esta bicicleta. | Fuente: Bridgestone

(Agencia N+1/ Beatriz de Vera) El concepto de neumático sin aire no es nuevo, se viene fraguando desde hace algunos años con proyectos de distintos fabricantes, pero en todos estos casos la idea ha estado centrada en los coches. La empresa japonesa de neumáticos Bridgestone mostró su rueda air-free concept en 2011, pero la novedad es que quiere lanzarla para bicicletas. Al simplificar la estructura del neumático clásico, la compañía ha reducido la resistencia causada por las ruedas, evitando así deformación. Esto a su vez maximiza la eficiencia y reduce la energía desperdiciada, bien provenga del gas o de la fuerza mecánica.

El concepto sin aire elimina la necesidad de que los neumáticos (que, en realidad no son neumáticos) se inflen con aire. Su tecnología para soportar el peso del ciclista consiste en una estructura única de radios hechos de resina termoplástica (un material sintético que se vuelve flexible cuando se calienta y se endurece cuando se enfría, lo que le permite ser procesado en una variedad de formas), que se extienden a lo largo de los lados interiores de la rueda. Nos prometen, además, que la vida útil se extenderá de forma importante ya que el desgaste será mínimo.

Llantas ecoamigables. Neumáticos que duran más y están fabricados a prueba de pinchazos. ¿Se puede pedir más? Por supuesto: estas ruedas de aspecto futurista, son una buena noticia para el medioambiente porque están hechos de materiales totalmente reciclables. La compañía lanzará los primeros neumáticos airless durante 2019 en una especie de fase beta, solo para algunas marcas de bicis, de cara a tener el producto final listo para ser usado en los Juegos Olímpicos de Japón 2020. A partir de ahí, podremos ver los primeros productos comerciales para usuario final.

El año pasado esta empresa presentó el Driveguard, un neumático que tras pincharse puede recorrer hasta 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h. Con ello evita el riesgo de tener cambiar una rueda de noche, o lloviendo o en una carretera muy transitada. Por una u otra tecnología, ver a alguien usando una gata (gato) en medio de la calle parece que va a ser cosa del pasado.

Bridgestone ya presentó una rueda air-free en el 2011, pero era para carros. | Fuente: Bridgestone
Las llantas airless ya existen para vehículos motorizados. | Fuente: Youtube: EDWIN
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