Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Medios erraron al informar sobre un estudio de la masturbación y el cáncer de próstata

El estudio fue hecho a blancos, por lo que no puede ser generalizable a otro tipo de poblaciones, como la latinoamericana, africana, asiática o descendientes de estas.
El estudio fue hecho a blancos, por lo que no puede ser generalizable a otro tipo de poblaciones, como la latinoamericana, africana, asiática o descendientes de estas. | Fuente: Captura / American Pie

Se hizo viral en poco tiempo, pero habían muchos puntos que no se tomaron en cuenta para un correcto análisis de investigación.

(Agencia N+1/ Daniel Meza). “Eyacular por lo menos 21 veces al mes reduce el riesgo de cáncer de próstata en hombres”, es el titular del popular diario británico Mail Online. “Cómo tener muchos orgasmos puede salvar la vida de un hombre”, reza la edición web del tabloide NewYorkPost. “¿Cuántas eyaculaciones al mes hacen falta para prevenir el cáncer de próstata?”, se pregunta en un osado titular de El Mundo de España cuando la respuesta jamás se encontrará en el texto. Ocurre lo mismo con Clarín de Argentina, La República de Perú y La Tercera de Chile, como si los científicos hubiesen hallado la receta definitiva para acabar de una buena vez con este tipo cáncer. Una vez más, la viralización de un tema y su manejo incauto jugaron una mala pasada no solo a usuarios comunes y silvestres, sino también a los que tienen por oficio diario el transmitir información, se supone, verdadera. ¿Qué les pasó?

La afirmación, sin duda atractiva, se basa en una investigación estadounidense que pidió a una muestra grande de hombres información sobre con qué frecuencia eyaculaban por mes, para más tarde observar si estos reportaban o no cáncer de próstata. Se tomó nota de que los hombres que que dijeron haber eyaculado 21 veces o más por mes tenían menos probabilidades de presentar cáncer de próstata en la revisión posterior que aquellos que eyacularon cuatro o siete veces por mes. Tristemente, por más esperanzador que te pueda sonar esto, y citando a expertos del Servicio Nacional Británico:

“Esto no prueba que eyacular más seguido previene el cáncer; solo indica que está asociado a una disminución del riesgo”.

Ocurre que, una serie de factores adicionales como la genética, el estilo de vida, el número de hijos, la dieta, la naturaleza de la actividad sexual, entre otros, están también envueltos en el riesgo, pero ahora mismo no se puede decir con total certeza qué factores lo incrementan. Existen, de hecho, muchas hipótesis sobre porqué la eyaculación ayudaría a reducir el riesgo de cáncer (sobre los que el estudio actual ha preferido no investigar): disminuir el estrés, mantener regulado el metabolismo celular. Pero todas, al momento, no son más que especulaciones.

Cómo inició esto. El estudio al que hace alusión esta nota fue llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan, y la Escuela Médica de Harvard en EEUU. Fue financiada por el Instituto Nacional de Cáncer y la Fundación del Cáncer de Próstata. Fue publicado, tras ser revisada por pares, en la revista científica European Urology, y lo puedes descargar aquí.

Son varios los factores que condicionan un cáncer de próstata. Entre ellos, la genética, el estilo de vida, el número de hijos, la dieta, la naturaleza de la actividad sexual, y otros.
Son varios los factores que condicionan un cáncer de próstata. Entre ellos, la genética, el estilo de vida, el número de hijos, la dieta, la naturaleza de la actividad sexual, y otros. | Fuente: BSIP SA 7 Alamy

Bastaron estas credenciales para que la industria del clickbait manipulara a gusto la información y hasta le añadiera ‘datos’. “The Sun”, por ejemplo, se animó a postular que la eyaculación ayudaba a “eliminar toxinas”, algo sobre lo que el estudio en cuestión no había profundizado.

Así fue el estudio. El equipo realizó un estudio de cohortes (que sigue los hábitos y estilos de vida por años para deducir consecuencias de largo plazo en cuanto a salud), haciendo el seguimiento a la condición de un grupo de profesionales de la salud desde 1992, por 18 años en total. En él, se intentó determinar la frecuencia de eyaculación en distintas edades, y si ésta estaba asociada o no con la posibilidad de tener cáncer de próstata.

La desventaja de este tipo de estudio es que no puede controlar factores extras que afectarían a los resultados finales: un ensayo controlado aleatorizado sería necesario para observarlos (aunque esto hubiese significado una nueva inversión de tiempo y recursos, además de ser intrusiva para la vida de los individuos observados).

Muestra del estudio. Fueron en total 31.925 hombres (entre 40 y 75 años) quienes pasaron por cuestionarios que buscaban relación entre la eyaculación y el cáncer de próstata, cada dos años.

La pregunta específica fue: “en promedio, cuántas veces eyaculó Ud. por mes en las siguientes edades: 20-29; 40-49; el año pasado. Las categorías variaron entre ninguna, de 1 a 3, de 4 a 7, de 8 a 12, de 13 a 20 y por encima de 20.

La revisión de seguimiento se hizo al 96% de hombres que todavía están vivos. Entre los que tenían cáncer, se estableció diferentes niveles de riesgo de acuerdo a la edad del diagnóstico, a la cantidad de la hormona involucrada en el alargamiento de la próstata (PSA), y a la etapa de madurez del tumor.

 

No se pretende satanizar a la masturbación: tranquilo, es cien por ciento segura moderadamente.
No se pretende satanizar a la masturbación: tranquilo, es cien por ciento segura moderadamente. | Fuente: Guialatina

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA