Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Nuestro cerebro funciona en 11 dimensiones

En 2015, el proyecto Blue Brain publicó la primera copia digital de una pieza del neocórtex.
En 2015, el proyecto Blue Brain publicó la primera copia digital de una pieza del neocórtex. | Fuente: Foto: Neil Conway

El proyecto Blue Brain investiga los secretos arquitectónicos más profundos del cerebro.

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera). Para la mayoría de los mortales, supone un reto imaginativo entender el mundo en cuatro dimensiones. Por si eres de los que te parece fácil, ¿qué tal entenderías un mundo con cinco, seis o más? ¿Difícil? Pues deberías saber que en tu cerebro existen estructuras que funcionan hasta en once dimensiones, según un estudio publicado en Frontiers in Computational Neuroscience. El trabajo es fruto del Blue Brain Project, dedicado a comprender los secretos arquitectónicos más profundos del cerebro.

Utilizando la topología algebraica (una rama de las matemáticas que puede describir sistemas con cualquier número de dimensiones) de una manera que nunca se ha utilizado antes en neurociencia, el equipo ha descubierto un universo de estructuras y espacios geométricos multidimensionales dentro de las redes del cerebro, que surgen cuando un grupo de neuronas se agrupa: cada neurona se conecta a otra de un modo muy específico que genera un objeto geométrico. Cuantas más neuronas hay conectadas, mayor es la dimensión del objeto geométrico. Los investigadores consideran que esto puede explicar por qué es este órgano es tan complicado de entender.

El funcionamiento cerebral. En 2015, el proyecto Blue Brain publicó la primera copia digital de una pieza del neocórtex: la parte más evolucionada del cerebro y el lugar donde se asientan las sensaciones y la conciencia. La nueva investigación realizó múltiples pruebas en este tejido cerebral virtual para mostrar que las estructuras cerebrales multidimensionales descubiertas nunca podrían ser producidas por casualidad.

Cuando los investigadores estimularon el tejido, grupos de dimensiones progresivamente más altas se reunieron momentáneamente dando lugar a grandes agujeros, que los investigadores denominan cavidades. Los investigadores explican que el cerebro podría funcionar construyendo objetos geométricos cada vez más complejos desde una dimensión en adelante. Como un castillo de arena que va creciendo en complejidad.

El nuevo desafío científico. La gran pregunta que estos investigadores se hacen es si la complejidad de las tareas que podemos realizar depende de la complejidad de los "castillos de arena" multidimensionales que el cerebro puede construir. La neurociencia también se ha esforzado en encontrar el lugar en el que el cerebro almacena sus recuerdos, y, como sugieren los autores, quizá estén escondidos "en cavidades de gran dimensión".

Nuestro cerebro es nuestro órgano más importante y también el mayor desconocido. Además, nos engaña. Una investigación de la Universidad de Osnabrück en Alemania, explica como favorece la percepción de imágenes inventadas que reales y por ello confiamos en esta "visión falsa" de la realidad que en otra más real y objetiva. El estudio además sugiera que acaso deberíamos confiar menos en la evidencia de la realidad percibida por nuestros propios sentidos. El punto ciego es causado por un parche en la parte posterior de cada ojo donde no hay células sensibles a la luz, solo una brecha donde las neuronas salen del ojo en su camino hacia el cerebro.

La imagen ilustra un universo de estructuras y espacios multidimensionales.
La imagen ilustra un universo de estructuras y espacios multidimensionales. | Fuente: Foto: Proyecto Blue Brain

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA