Encuentran restos de una nueva especie de reptil volador en Argentina

La especie hallada habitó la Patagonia hace 170 millones de años. 'Allkarue koi' es el nombre que le pusieron a los restos.

Allkauren koi es el nombre que los paleontólogos le han puesto a esta nueva especie de reptil volador descubierta en la Patagonia. | Fuente: Gabriel Lío / el Museo Paleontológico Egidio Feruglio

Paleontólogos de Argentina han descubierto una especie nueva de pterosaurio, un reptil volador que habitó el período jurásico hace aproximadamente 170 millones de años, informó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Científicos. Los científicos han denominado 'Allkauren koi' al fósil. Esta denominación en lengua tehuelche quiere decir 'cerebro antiguo en la laguna', ya que la zona del hallazgo estaba cerca a pequeñas lagunas.

Estructura. Se ha podido analizar y estudiar la estructura atómica del cerebro gracias a la conservación del reptil volador. Se le clasificó en la familia de los pterosaurios que tenía una carencia en la cadena evolutiva que queda completa con el hallazgo.

Especie. La especie tenía un hocico fino y alargado, dientes puntiagudos y comía peces que encontraba en lugares cercanos a la zona costera que habitaban.

Reptiles. Estos reptiles vivieron una buena parte de la era mesozoica y gracias a sus huesos huecos, dedos alargados y alas con membrana correosa podían elevarse fácilmente.

El mesozoico fue la era de los dinosaurios e inició hace unos 250 millones de años. | Fuente: Wikipedia