Ocho datos sobre la vida de Wilhem Röntgen, el descubridor de los Rayos-X

Gracias al trabajo del físico alemán la medicina encontró un método sencillo para evaluar a los pacientes de forma rápida y no invasiva.

Wilhelm Röntgen tomó la primera radiografía a su mujer Anna Bertha en 1897. | Fuente: Youtube

Gracias a Wilhem Röntgen, los médicos tienen una herramienta fundamental para realizar diagnósticos sobre el cuerpo humano: los Rayos-X. Este ingeniero mecánico y físico alemán revolucionó la ciencia por su aporte invalorable a la humanidad; años después recibió el Premio Nobel de Física. 

Sin embargo, la sencillez del personaje superó a cualquier gran invento o descubrimiento que hubiese podido hacer. Durante una entrevista en la revista Mc Clure's Magazine, le preguntaron en qué estaba pensando cuando descubrió la radiación electromagnética en las longitudes de onda, o Rayos-X. Röntgen respondió: "Yo no pensé, yo investigué".

El alcance de sus descubrimientos fue mundial. Para que todos puedan valerse de ellos no aceptó protegerlos con patentes, sino que prefirió dejarlos libres en beneficio de la humanidad. Este y otros datos sobre su vida fueron compilados por Fanny Casaldo, docente del departamento de Ingeniería de la PUCP y publicados por el portal puntoedu.pucp.

Otras ocho curiosidades sobre la vida de este científico en esta imperdible lista.

1. Nació en 1845 en Alemania. Su padre era comerciante. Murió de cáncer intestinal en 1923.

2. A los 3 años se mudó a Holanda. Desarrolló habilidades mecánicas e inteligencia espacial desde niño. Dibujó una caricatura de sus profesores y fue expulsado, aunque Röntgen dijo que lo acusaron falsamente. 

El laboratorio de Röntgen en la universidad de Würzburg, donde descubrió los Rayos-X | Fuente: Nobelprize

3. En 1865 vive uno de los momentos más complicados de su vida, no fue aceptado por una universidad de Holanda, sin embargo ingresó a la Escuela Politécnica de Zúrich, una de las más prestigiosas del mundo, a estudiar ingeniería mecánica.

4. Ganó en 1901 el primer Premio Nobel de Física por descubrir los Rayos-X. El dinero que le otorgaron lo donó a la Universidad de Würzburg, en la que realizó los experimentos mientras era catedrático.

5. Descubrió los Rayos-X en 1895. Investigaba cómo se comportaba la electricidad en tubos al vacío y evidenció que los rayos catódicos tenían ondas y no solo partículas.

6. En su experimento cubrió un tubo catódico con un cartón negro. Para poder ver las ondas hizo una ventanilla pero vio los huesos de su mano en la pequeña pantalla. Había descubierto las radiografías.

7. En 1897 creó la primera imagen de Rayos-X. Su esposa Anna Bertha Röntgen le ayudó en el experimento. Al ver el esqueleto de su mano dijo "¡He visto mi muerte".

8. Los médicos tienen en las radiografías una forma de explorar el cuerpo humano sin la necesidad de una operación a partir de su descubrimiento.

Los diez datos sobre la vida de Röntgen | Fuente: Youtube PUCP/ Puntoedu
0 Comentarios
Valora la nota:Ocho datos sobre la vida de Wilhem Röntgen, el descubridor de los Rayos-X
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?