Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Por qué hay gente a la que mirar esta foto le causa miedo o repulsión

La imagen de estas semillas de loto puede generar repulsión entre quienes sufren de tripofobia.
La imagen de estas semillas de loto puede generar repulsión entre quienes sufren de tripofobia. | Fuente: WikiCommons

En algunas personas, imágenes como la de una flor de loto pueden provocar sensaciones que van desde el erizamiento de la piel hasta el llanto. Conoce el motivo.

En el 2009, un estudiante neoyorquino creó una página en Facebook sobre la fobia que lo agobiaba. Fue llamada tripofobia: el miedo o repulsión generada al mirar o estar cerca a figuras geométricas muy juntas, en particular hoyos y rectángulos pequeños. Ocho años después, la ciencia todavía busca una explicación satisfactoria.

Según explica la BBC, la tripofobia no está reconocida como una fobia por la comunidad de psicólogos ya que no se puede diagnosticar. Ello no significa que no existan intentos por explicarla. Investigadoras de la Universidad de Essex (Inglaterra) la analizaron en su estudio El miedo a los hoyos (2013). Del grupo de 286 personas que examinaron, el 16% reaccionó con repulsión a imágenes como la de la flor de loto que abre esta nota.

Si estas imágenes te incomodan, podrías sufrir tripofobia.
Si estas imágenes te incomodan, podrías sufrir tripofobia. | Fuente: atresmedia.com

Hallazgos y síntomas.

De acuerdo con esta publicación, al ver estas imágenes, el ritmo del corazón de quienes sufren de tripofobia se acelera al ver estas imágenes. A algunos se les erizaba la piel y a otros les provocaba "vomitar en la boca, llorar un poco y temblar profundamente por todo el cuerpo". Más que una fobia, sin embargo, los investigadores a cargo creen que podría tratarse de un mecanismo de defensa.

Como muchos animales dañinos como arañas, serpientes y escorpiones tienen marcas similares, los investigadores creen que  la evolución ha hecho que los humanos desarrollen esta aversión a modo de defensa. Algunos de las imágenes eran de animales peligrosos como el pulpo de anillos azules o la rana venenosa de dardo. No es la única teoría: hay quienes dicen que se trata de una sugestión, un fenómeno creado por las redes sociales. Todavía hace falta más investigación científica y consenso para entender la tripofobia al 100%.

La ranan venenosa de dardo, otra especia vinculada a la tripofobia.
La ranan venenosa de dardo, otra especia vinculada a la tripofobia. | Fuente: animalesextremos.com
El pulpo de anillos azules tienen e un veneno que podría matar un humano. Es uno de los animales que provoca tripofobia.
El pulpo de anillos azules tienen e un veneno que podría matar un humano. Es uno de los animales que provoca tripofobia. | Fuente: losporquesdelanaturaleza.com

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA