Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

¿Por qué las anchovetas tragan plástico?

Según expertos, la pesca de anchoveta en Perú sería la mejor en cuatro años.
Según expertos, la pesca de anchoveta en Perú sería la mejor en cuatro años. | Fuente: Foto: www.1zoom.me/Referencial

Un grupo de científicos exploró las preferencias dietéticas de la vida marina.

(Agencia N+1/Daniel Meza). Es cierto que la contaminación marina expone a los animales de las profundidades a cantidades extremas de plásticos perturbando sus hábitats y haciéndoles todo más difícil. Pero, ¿qué los obliga a comer el propio plástico? La respuesta está en el olor que este despide bajo el agua, según un artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B.

Investigadores del Centro Científico de los Peces de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Estados Unidos, exploraron, con el apoyo de la Universidad de California, las preferencias dietéticas de la vida marina. Los científicos expusieron anchovetas al agua marina que contenía olores de plástico. Para hacer esto, dejaron abalorios (o bolitas) plásticos en el océano por tres semanas, luego los sacudieron en muestras de agua marina, posteriormente los retiraron, dejando solo los olores químicos asociados en el agua.

El océano se ha convertido en un contenedor gigante de basura.
El océano se ha convertido en un contenedor gigante de basura. | Fuente: Foto: AFP

Anchovetas confundidas. En el océano, el plástico se cubre rápidamente de una capa de alga que libera compuestos sulfurados. Se cree que peces como las anchovetas, que se alimentan de crustáceos marinos devoradores de alga llamados krill, usan estos compuestos para ayudarles a localizar a sus presas.

Al analizar los videos de las anchovetas, los investigadores notaron que el pez reaccionó ante las muestras de agua de los plásticos como si allí estuvieran sus presas. La decisión de usar muestras de “olor” del plástico fue para estar seguros de que el pez no reaccionara a pistas visuales, sino a pistas de olor. Los peces no respondieron a la solución de plástico limpio.

El peligro del consumo de plástico. El trabajo se suma a una investigación previa del mismo equipo, que sugería que olores sulfurados similares también confundían a los albatros, que también se alimentan de krill, alentándolos a comer plástico.

Los autores sugieren, basándose en las conclusiones de su trabajo, que los expertos pueden haber subestimado la capacidad de los animales marinos de percibir olores. Esta sería, según Chelsea Rochman, de la Universidad de Toronto, citados por NewScientist, la mejor explicación hasta el momento del altísimo consumo de plástico entre especies marinas.

La confusión dietética podría ser dañina no solo para los peces, sino también para especies en otro sector de la cadena alimenticia, incluyendo a las personas. El consumo de plástico microscópico proveniente de los peces es grande, y poco se sabe de él, según un reciente informe de la FAO. El trabajo es un paso hacia el entendimiento del comportamiento de estas especies y así poder evitarlo en el futuro.

Estudios estimas que para el año 250 los océanos tendrán más plástico que peces.
Estudios estimas que para el año 250 los océanos tendrán más plástico que peces. | Fuente: Foto: AFP

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA