El premio Nobel se instauró en 1985, pero se empezó a entregar en 1901, tras la muerte de Alfred Nobel. | Fuente: Nobel Prize

Son varias las hipótesis que se tejen respecto a la interrogante, ¿por qué no existe el Premio Nobel de Matemáticas? La verdad es que aún no hay una respuesta confiable al 100%.

Sí existen matemáticos que han ganado un premio Nobel en distintas disciplinas como José Echegaray (1832-1916), quien ganó el Nobel de Literatura, o John Nash (1928-2015), quien ganó el de Economía; sin embargo, ninguno ha ganado un Nobel en la materia que los apasionaba: las matemáticas.

Una de las hipótesis está cargada de drama y pasión, pero aunque suene muy novelesco, no es la correcta. La menos interesante parece ser la verdadera razón por la cual Nobel no instauró un premio para los matemáticos.

Solo un peruano ha ganado el Premio Nobel. Mario Vargas Llosa logró este trofeo en 2010. | Fuente: AP

Del amor y otros cuernos

Algunos relatan que la mujer de Alfred Nobel tenía un amorío con un matemático. En la época en la que se instauró el premio, en 1895, el potencial candidato a ganar un posible premio en matemáticas era el sueco Gösta Mittag-Leffler, quien sería el amante de la esposa de Nobel. Obviamente no le daría un premio al amante de su pareja. 

Pero esta fantasiosa historia no sería tan creíble, porque Nobel nunca estuvo casado y quizá nunca se conoció con Mittag-Leffler, pues el creador del popular premio emigró a Suecia en 1865 cuando el matemático sueco aún era un estudiante. 

Solo un presidente Sudamericano ha recibido el premio Nobel de la Paz, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos. | Fuente: AFP

La clave está en el desinterés

Alfred Nobel, popular por inventar la dinamita y las armas de fuego, instauró los premios que llevan su apellido, con el fin de generar interés científico y en muestra de arrepentimiento por crear los instrumentos para las guerras. Es por ello que existe un premio Nobel de la Paz. 

Al parecer, Nobel tenía interés en diversas materias, menos en las matemáticas, porque no las veía demasiado aplicables ni útiles. Fue físico, químico, empresario e ingeniero, pero no matemático. Su fortuna llegó luego de que registre más de 300 patentes, y precisamente este dinero lo invirtió en la Academia de las Ciencias de Suecia para que se galardone anualmente a las mejores investigaciones y contribuciones en Química, Física, Literatura, Paz y Fisiología o Medicina. Además, desde 1968 se da el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

La vida de John Nash se llevó al cina en la película "Una mente Brillante" (2001) | Fuente: EPA | Fotógrafo: MONEY SHARMA

Los matemáticos sí tienen premios

En 1936 se empezó a entregar la medalla Fields, que lo concede la Unión Matemática Mundial y se concede cada cuatro años. Sin embargo para que uno participe de ella debe tener menos de cuarenta años hasta el 1 de febrero del año en el que se realice el congreso que elegirá a las mejores investigaciones en Matemática. 

El premio Abel fue creado por el Gobierno noruego en 2002 para que se aumente el prestigio de las matemáticas. John Nash es la única persona que ha ganado el Premio Nobel (1994) y el Abel (2015).

0 Comentarios
Valora la nota:¿Por qué no existe un premio Nobel de Matemáticas?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?