Robots sembraron y cosecharon una hectárea casi sin ayuda humana

Un proyecto de investigación demostró que hoy en día es posible automatizar, casi completamente, el trabajo agrícola en el campo confiándolo a los robots.

Cosechadora no tripulada trabajando. | Fuente: Foto: Hands Free Hectare

(Agencia N+1/Nikolai Vorontsov). Los expertos del proyecto de investigación británico Hands Free Hectare realizaron un ciclo completo de trabajo agrícola en el campo con la ayuda de robots y sin participación humana directa. Los humanos monitorearon el estado del campo y los técnicos interfirieron, remotamente, en algunas ocasiones, en el proceso de trabajo, según se informa en The Times.

Hands-Free Hectare demostró que hoy en día es posible automatizar, casi completamente, el trabajo agrícola en el campo confiándolo a los robots. El proyecto utilizó un tractor y una cosechadora no tripulados que realizaron todo el ciclo de trabajo de campo, desde la siembra de una hectárea hasta la rociadura y la cosecha. Para observar el experimento, se utilizaron pequeños rovers que recogieron muestras del suelo, así como drones que desde el aire observaron el crecimiento de los cultivos.

Los obstáculos. Los investigadores reconocen que se toparon con algunas dificultades. En primer lugar, durante la siembra, el tractor se salía continuamente de la trayectoria indicada, no permitiendo realizar el trabajo en la tierra cultivada de manera uniforme. En segundo lugar, los especialistas del proyecto pasaron mucho tiempo reequipando el tractor.

Los representantes señalaron que monitorear la condición de los cultivos, y el campo en su conjunto, por imágenes de video del dron resultó más difícil que estar presente en el campo. El manejo a distancia de la maquinaria agrícola también fue una tarea inusual para el operador. Tecnologías similares se están utilizando también en otros países. Por ejemplo, el ministerio de Agricultura de Japón ha desarrollado un programa socioeconómico, cuya idea principal es sustituir a los agricultores por robots. Y en Rusia, Cognitive Technologies se ocupa de los nuevos desarrollos en el campo de la maquinaria agrícola.

La cuarta revolución industrial está cambiando el mundo. | Fuente: Foto: Hands Free Hectare
La automatización y la robotización han revolucionado el sector industrial en los últimos 40 años. | Fuente: Foto: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Robots sembraron y cosecharon una hectárea casi sin ayuda humana
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?