Stephen Hawking: "Comemos demasiado y nos movemos muy poco"

El científico criticó el estilo de vida del hombre moderno que se excede en la alimentación y que no hace ejercicio. Todo lo que dijo en la siguiente nota.

Científico Stephen Hawking | Fuente: N+1

(Agencia N+1 / Daniel Meza) Recientemente, el distinguido astrofísico, cosmólogo y divulgador científico Stephen Hawking dio un discurso abordando lo serio que es el problema de la obesidad en el marco de una campaña para promover el trabajo de la organización sueca no lucrativa GEN-PEP. La parte más poderosa del discurso (que puedes ver completo más abajo) es quizás el fragmento en el que Hawking manifiesta, denotando disgusto: “cómo el ser sedentario se ha vuelto uno de los principales problemas para la salud, está más allá de mi entendimiento”.

Como cosmólogo, veo el mundo como un todo, y estoy aquí para tocar uno de los mayores problemas de la salud pública del siglo XXI”, dijo el profesor Hawking respecto a la obesidad, una de las principales cuatro causas de muerte de personas en todo el mundo. “Millones de vidas están en peligro”, advirtió en el video producido por la referida organización que promueve la salud para personas jóvenes y niños. “Afortunadamente, dice una de las mentes más brillantes de estos tiempos, la solución es simple: más actividad física, y cambios en las dietas; no es tan difícil”.

| Fuente: GEN-PEP

Solo en los Estados Unidos, los índices de obesidad son ingratamente asombrosos. Más de un tercio de la población de estadounidenses, el 38%, es obeso, de acuerdo al reporte Estado de la Obesidad Robert Wood Johnson. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de aquel país estiman que uno de tres adultos pueden tener diabetes tipo 2, una de las complicaciones más comunes de la obesidad, para el año 2050.

GEN-PEP es una organización lanzada por la realeza sueca para ayudar a “difundir el conocimiento y envolver personas en la promoción de la salud de niños y jóvenes”. El 2010, la primera dama Michelle Obama lanzó una ambiciosa campaña en la que se ha propuesto “dedicarse a resolver el problema de la obesidad en una generación”. El programa fue denominado, Let’s Move (Vamos a movernos).

En lo que se refiere a América Latina, 130 millones de personas sufren de obesidad y sobrepeso según estimados de la OMS. Los países con más ciudadanos obesos, el 2013, eran México, Chile y Argentina. La raíz de la obesidad está en el estilo de vida: las dietas saturadas de calorías, la falta de ejercicio y la vida mayormente sedentaria, dijo la organización, coincidiendo con el llamado de Hawking. Los datos del Banco Mundial indican que si continúa esta tendencia, para 2030 la cantidad de obesos latinoamericanos alcanzaría el 30% de la población.

¿Qué opinas?