Un poderoso extracto de brócoli es la nueva arma contra la diabetes tipo 2

Según una investigación, el extracto concentrado en polvo del brócoli podría reducir los niveles de azúcar en la sangre de personas con diabéticos tipo 2.

El brócoli ayuda a combatir el cáncer de próstata, según un estudio realizado por un equipo de científicos británicos. | Fuente: Foto: Oregon State University

(Agencia N+1 / Hans Huerto). El extracto concentrado en polvo del brócoli o brécol podría mejorar sensiblemente la calidad de vida de diabéticos tipo 2, reduciendo los niveles de azúcar en su sangre hasta en un 10%, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Science.

La diabetes es una enfermedad crónica, que se da en el páncreas cuando este no produce suficiente insulina (una hormona que le permite al cuerpo obtener energía a partir del azúcar) o cuando el organismo no la aprovecha suficientemente. Esto conduce a una mayor concentración de glucosa (azúcar) en la sangre (hiperglucemia).

Factores que causan la enfermedad. La diabetes tipo 2 es causada por el escaso aprovechamiento de la insulina y está relacionada con el exceso de peso y la inactividad física. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2012 este mal causó 1,5 millones de muertes y los casos aumentaron de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

Las personas con el tipo 2 a menudo reciben metformina para bajar la glucosa en la sangre, aunque 15% de pacientes no la puede tomar por engendrar riesgos de daño renal.

El brócoli es una hortaliza de flor muy consumida en todo el mundo. | Fuente: Foto: EFE

Lo que dice el estudio. El equipo investigador analizó el patrón de expresión génica asociado con la diabetes tipo 2 y lo comparó con las firmas de genes de miles de candidatos a fármacos para encontrar compuestos que podrían contrarrestar los efectos de la diabetes. “El principal candidato de este análisis fue el sulforafano, un compuesto natural que se encuentra en el brócoli y otros vegetales. Los autores demostraron que el sulforafano inhibe la producción de glucosa en células cultivadas y mejora la tolerancia a la glucosa en roedores con dietas altas en grasa o fructosa alta. Además, en un ensayo clínico, el extracto de brote de brócoli que contiene sulforafano fue bien tolerado y mejoró la glucosa en ayunas en pacientes humanos con obesidad y diabetes tipo 2 desregulada”, señala el documento.

A las pruebas con roedores le siguieron réplicas en 97 pacientes humanos con diabetes tipo 2, que tomaron una dosis concentrada de sulforafano todos los días durante tres meses, o un placebo. Todos menos tres personas en el ensayo continuaron tomando metformina. Aquellos que no tomaron metformina fueron capaces de controlar su condición relativamente bien sin ella. La concentración de sulforafano administrada fue alrededor de 100 veces la encontrada naturalmente en el brócoli. "Era lo mismo que comer alrededor de cinco kilos de brócoli al día", dice a New Scientist uno de los autores del estudio, Anders Rosengren, del Centro de Diabetes de la Universidad Lund en Malmo, Suecia.

Terapia alternativa. Investigaciones posteriores mostraron que mientras tanto la metformina como el sulforafano reducen la glucosa en la sangre, lo hacen de diferentes maneras. La metformina hace que las células sean más sensibles a la insulina, mientras el sulforafano reduce la glucosa mediante la supresión de las enzimas hepáticas “mediante la translocación nuclear del factor nuclear 2 relacionado con el eritroide 2 (NRF2) y la disminución de la expresión de enzimas clave en la gluconeogénesis”. El sulforafano atenuó la producción excesiva de glucosa y la intolerancia a la misma en una magnitud similar a la de la metformina, señala el estudio. Por esta razón, Rosengren piensa que el extracto de brócoli es complementario a la metformina, no competitiva, aunque sí representa una terapia alternativa para quienes no toleran la metformina.

El equipo planea explorar los beneficios potenciales del extracto en personas que son pre-diabéticos, y por lo tanto aún no están tomando metformina, para lo cual espera conseguir los permisos estatales suecos para ampliar las pruebas y empezar a manufacturar el extracto en polvo de la mano con agricultores locales.

Exportación de Brócoli, el cual ofrece muchísimos beneficios a nuestra salud. | Fuente: Foto: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:Un poderoso extracto de brócoli es la nueva arma contra la diabetes tipo 2
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?