Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Uno de cien padres en el mundo es engañado y cría al hijo de otro hombre

Darth Vader,  en El Imperio Contraataca.
Darth Vader, en El Imperio Contraataca. | Fuente: 20th Century Fox

Algunos científicos han teorizado que, desde una perspectiva evolucionaria, el engaño tenía ventajas tanto para hombres como para mujeres.

(Agencia N+1 / Daniel Meza) Uno de cada cien padres es víctima de un engaño por parte de sus parejas y acaba criando al hijo de otro hombre, concluyó recientemente una investigación genética a gran escala. La cifra parece altísima, pero tranquilo: los investigadores esperaban que la cifra sea muchas veces mayor. Las conclusiones de este estudio fueron publicados en la revista Trends in Ecology & Evolution.

De hecho, el estudio sugiere que la porción de “paternidad errónea” se ha mantenido bajo por cientos de años (entre 1% y 2%).

Estimaciones previas. Para el autor del estudio Maarten Larmuseau, un investigador de KU Leuven University (Universidad Católica de Lovaina La Vieja, en español), en Bélgica, la expectativa se debe a previos estudios de alta incidencia de infidelidad femenina antes de los 30 (se estimó entre 5 y 27%) y a la imagen que dejan programas televisivos del género talk show.

Asimismo, los hallazgos desafían la creencia evolucionaria de que las mujeres buscan buenos genes para sus hijos teniendo sexo fuera de una relación monógama. Antes, se estimaba que había entre 10 y 20% de niños criados por hombres que no eran sus verdaderos padres biológicos. Algunos científicos habían teorizado que, desde una perspectiva evolucionaria, el engaño tenía ventajas tanto para hombres como para mujeres. Para ellos, significaba más oportunidades de tener más hijos (y así expandir su acervo genético). Para ellas, engañar les permitiría tener hijos con un hombre con “mejor genética” que su compañero más duradero, o con quien le pudiese asegurar descendencia en caso su pareja sea infértil.

Resultados. En el 2013, un estudio de Larmuseau y su equipo halló que el índice de paternidad errónea en Flanders, Bélgica, fue alrededor de 1% en cada generación en 500 años. Más recientemente, el científico probó que la proporción se mantenía en Sudáfrica, Italia, España y Mali, con índices de paternidad errónea de entre 1 y 1.7% en aquellas áreas.

Una forma en que estos estudios estimaron el índice de paternidad errónea fue comparar los cromosomas Y de hombres que presuntamente compartían el patrón –comprobando así si estaban o no emparentados o no.

Los hallazgos, además, sugieren que las supuestas ventajas de “hacer trampa” para las mujeres son opacadas por los costos. Si un hombre, por ejemplo, se entera de que no es padre, este podría dejar de involucrarse en la vida del niño, dijeron los investigadores. Futuras investigaciones permitirán conocer más detalles en índices de paternidad errónea entre personas de varios orígenes étnicos y socioeconómicos.

Antes, un equipo de investigadores australianos demostró que las personas escogemos a nuestras parejas por ciertos rasgos genéticos que compartimos con ellas. El estudio fue publicado por Nature Human Behaviour.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA