Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

El efectivo castigo de Australia a quienes no vacunan a sus niños

En 1994, la organización Australian Vaccination Network lanzó una campaña anti-vacunación.
En 1994, la organización Australian Vaccination Network lanzó una campaña anti-vacunación. | Fuente: iStock

En 1999, la tasa de vacunas en el país alcanzaron su mínimo alcance en 17 años.

(Agencia N+1 / Oleg Lishchuk). La medida que cancela los beneficios sociales a las familias que se oponen a la vacunación de sus hijos, impuesta por las autoridades australianas en enero del año pasado, ha dado sus primeros frutos. Desde su promulgación, cerca de 200 mil niños de 5 a 10 años que no estaban inmunizados, recibieron ya todas las vacunas de rigor. Sin embargo, todavía hay más de 140 mil niños en ese mismo rango de edad, cuyos padres se han quedado sin el subsidio estatal, según lo demuestra una estadística oficial llevada a cabo por el diario The Courier-Mail.

Históricamente, los australianos han tenido una actitud positiva hacia las vacunas. Sin embargo, en 1994, la organización Australian Vaccination Network lanzó una campaña anti-vacunación con el propósito de “garantizar que las vacunas nunca sean obligatorias en los niños australianos”.

Como resultado de las actividades de esta organización (que después cambió su nombre a Australian Vaccination-Skeptics Network), en 1999, la tasa de vacunas en el país alcanzaron el mínimo alcance en 17 años: tan solo el 73.6% de niños entre los 24 a 27 meses estaban vacunados. Una campaña de concienciación, promovida desde el gobierno, mejoró la situación, aunque de manera insuficiente para alcanzar una profilaxis completa de todos los niños del país. Así, en 2012, un brote de tos ferina contagió a mil niños, y se registraron 168 casos de sarampión, enfermedad que en Australia se daba por erradicada.

Debido a esto, el primero de enero de 2016 entró en vigencia la ley “No Jab, No Pay” (sin pinchazo no hay pago) dirigido a las familias que rehúsan vacunar a sus hijos sin razones médicas convincentes; ellas perderían los beneficios estándar para la crianza de un hijo en Australia (hasta 15 mil dólares australianos al año, o cerca de 11.5 mil dólares estadounidenses al cambio actual), así como la correspondiente exoneración de impuestos. Desde la imposición de la nueva ley, los padres deben presentar la cartilla oficial de inmunidad de sus hijos ante el registro nacional. Naturalmente, la iniciativa levantó críticas y opositores, aunque después de un año de implementada la medida, sus resultados se hacen evidentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la inmunización es una de las medidas más exitosas y costo-efectivas de la salud pública
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la inmunización es una de las medidas más exitosas y costo-efectivas de la salud pública | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Medicina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA