Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

El párkinson de Dalí apareció en sus cuadros 20 años antes de su diagnóstico

Ese equipo examinó 2.092 cuadros pintados por siete famosos artistas, entre los que figuran los españoles Salvador Dalí y Pablo Ruiz Picasso, que en algunos casos experimentaron durante su carrera diversos desórdenes neurodegenerativos así como otros achaques típicos del envejecimiento.
Ese equipo examinó 2.092 cuadros pintados por siete famosos artistas, entre los que figuran los españoles Salvador Dalí y Pablo Ruiz Picasso, que en algunos casos experimentaron durante su carrera diversos desórdenes neurodegenerativos así como otros achaques típicos del envejecimiento. | Fuente: Getty

Un equipo examinó más de 2 mil cuadros pintados por famosos artistas que en algunos casos experimentaron durante su carrera diversos desórdenes neurodegenerativos.

(Agencia N+1 / Daniel Meza) Un equipo de expertos matemáticos y neurocientíficos de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, analizó 2.092 pinturas de siete artistas célebres estudiando exhaustivamente sus trazos y pinceladas y logró detectar en ellos las huellas de transtornos neurodegenerativos.

La investigación "Lo que la pintura nos puede contar: análisis fractal de cambios neurológicos en siete artistas" fue llevada a cabo por un equipo de expertos liderado por la psicóloga Alex Forsythe, y publicada en la revista especializada estadounidense Neuropsychology.

Los análisis incluyeron los trabajos de Salvador Dalí y Norval Morrisseau, quienes sufrieron de párkinson, y Willem De Kooning y James Brooks, quienes padecían de Alzheimer. También se examinó la obra de Marc Chagall, Pablo Picasso y Claude Monet, quienes no sufrieron este tipo de enfermedades. Las conclusiones del trabajo, que podrían ser útiles para identificar signos de estos males tempranamente, fueron publicadas en Neuropsychology.

A las pinturas de los referidos artistas se les aplicó un método de análisis matemático conocido como análisis fractal. Dicha herramienta —que ya se utiliza para detectar pinturas falsas— permite identificar patrones geométricos complejos en cuadros o cualquier cosa donde se repita una estructura. Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas. Puede estar presente en nubes, copos de nieve, árboles, vegetales como la coliflor, ríos o montañas.

Para determinar la autenticidad de una pintura, por otra parte, un artista debería tener siempre una dimensión fractal identificable así haya desarrollado distintos géneros o estilos.

Dicho esto, los científicos se preguntaron si las variaciones fractales de un artista en su carrera se debían al envejecimiento o eran consecuencia de un deterioro cognitivo progresivo. En los resultados de sus análisis, los patrones de cambio en la dimensión fractal de las pinturas eran marcadamente distintos entre los casos de envejecimiento normal y los de envejecimiento con neurodegeneración.

Para De Kooning y Brooks, el estudio demostró un claro descenso en la complejidad a partir de los 40, mucho antes del diagnóstico del Alzheimer. De Kooning fue diagnosticado a sus 85, y Brooks a los 79. En cuanto a Dali y Morrisseau, la investigación detectó un incremento en la dimensión fractal a una edad media seguida de un declive a partir de sus 50s. Dalí fue diagnosticado del mal de Parkinson luego de que su mano empezara a temblar a sus 76. El diagnóstico de Morrisseau llegó recién a sus 65 años. El indicador para Chagall, Monet y Picasso mostró un incremento de complejidad durante su vejez.

Los autores esperan que el estudio ayude a descubrir qué ocurre en el cerebro mucho antes de que el mal neurodegenerativo se haga evidente. El trabajo, creen, definitivamente muestra que algo ocurre mucho antes. El estudio se basó en investigaciones incluyendo el declive lingüístico de Ronald Reagan en 1890, mucho antes de que se le diagnostique de Alzheimer en 1994 a la edad de 83.

Las investigaciones hacia un mejor tratamiento del párkinson y el Alzheimer avanzan en distintos frentes. Hace algunos meses, un equipo de científicos españoles descubrió que el bloqueo de una enzima cerebral llamada fosfodiesterasa 7 permitiría la neurogenésis, proceso de generación de neuronas a partir de células madre.

Las pinturas de Pablo Picasso también fueron revisadas.
Las pinturas de Pablo Picasso también fueron revisadas. | Fuente: Getty


Tags

Lo último en Medicina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA