No existe un mapa de la anemia infantil en el Perú

El Gobierno actual pretende reducir de 44% a 19% la tasa de esta enfermedad para el 2021. Para lograr este objetivo, se debe tener un registro nacional de la anemia infantil en el país. Sin embargo, los programas de detección de la enfermedad no cubren a todos los niños anémicos en el Perú.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, hay 743 mil niños anémicos de entre seis a 36 meses en el Perú | Fotógrafo: Cristina Moreno

En comparación con otros países de la región, Perú todavía tiene una tasa elevada de anemia infantil. Según el Banco Mundial, en Chile, el porcentaje de niños menores de cinco años con anemia es de 20%. En Argentina es 22%. En Perú, 44% de los niños de entre seis a 36 meses tienen anemia, según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

Durante la gestión de Alan Garcia, la anemia infantil disminuyó en 5%, cuando su meta fue bajarla en 15% en menores de cinco años. Durante el gobierno de Ollanta Humala, la anemia subió 2%, a pesar que el objetivo era reducirla en 20% en niños de entre seis a 35 meses. Para cumplir con el objetivo que se ha trazado la gestión actual, 105 mil niños deben superar la enfermedad cada año.

Para disminuir la tasa de anemia infantil, el Gobierno debe contar con un mapa de la enfermedad en el Perú. Así podrá conocer cuántos niños anémicos hay en todas las regiones del país. En 2017, el Minsa realizó tres campañas gratuitas de tamizaje (pruebas que se les hace a los niños recién nacidos para detectar enfermedades, entre ellas la anemia). Durante la última jornada nacional, participaron 123 mil niños y se le detectó anemia a 33.893. Es decir, de los 743 mil niños anémicos en el país, solo se detectó al 4.4%.

Otra manera de mapear la anemia es a través de la ficha de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), donde se incluye un despistaje de la enfermedad a los cuatro, nueve y 18 meses. A pesar de que los centros de salud públicos y privados en todo el país están obligados a realizar el CRED, solo 58.7% de los niños menores de 36 meses cuentan con la ficha.   

La meta de reducción de anemia infantil propuesta por el Gobierno actual es la más ambiciosa de los últimos 18 años. Sin embargo, con programas que solo identifican a parte del universo de niños que padecen la enfermedad, se está luchando a ciegas contra la anemia infantil en el Perú. 

Vea el informe completo del Instituto Integración

0 Comentarios
Valora la nota:No existe un mapa de la anemia infantil en el Perú
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?