Una calculadora determina qué riñón te conviene recibir en un trasplante

La calculadora permite elegir entre varios posibles donantes cuál es el que otorgaría el riñón más adecuado.

Según algunas estimaciones, en el Perú un trasplante de riñón tiene un costo promedio de 90 mil soles. | Fuente: Foto: Andina/Referencial

(Agencia N+1 / Hans Huerto). Una nueva calculadora desarrollada por médicos de la Universidad de Michigan, EE.UU., permite determinar la probabilidad de que un paciente dado que reciba un trasplante de riñón de un donante vivo particular mantenga el órgano en funcionamiento, reduciendo las posibilidades de rechazo del tejido donado.

El software, del cual da cuenta la Revista Clínica de la Sociedad Americana de Nefrología (CJASN), arroja resultados para los siguientes 5 a 10 años después del trasplante y proporcionaría información útil a los candidatos de trasplante renal, pues permite elegir entre varios posibles donantes cuál es el que otorgaría el riñón más adecuado para su organismo.

Elige al candidato. El doctor John Kalbfleisch y la magíster Valarie Ashby desarrollaron la calculadora tras analizar los datos sobre 232.705 receptores de trasplantes de riñón, operados entre 1998 y 2012, cuya información figura en el Registro Científico de Receptores de Trasplante. Después de considerar las características del donante y del receptor, los investigadores encontraron que ciertos desajustes con respecto al género, el peso, el tamaño corporal, el maquillaje genético y la edad se asociaron con mayores riesgos de rechazo.

La utilidad de la calculadora sería mayor en casos de donación de pares de riñones (KPD). Muchos candidatos de trasplante de riñón tienen donantes vivos dispuestos, pero a menudo hay incompatibilidades con respecto al tipo de sangre o la composición genética entre los dos. En los programas de KPD, se forman grupos de pares de donantes y receptores incompatibles con el fin de organizar intercambios para ayudar a superar estas incompatibilidades. En algunos casos, un candidato con un donante compatible puede decidir unirse a un grupo de KPD con el propósito de buscar una mejor coincidencia a través de un intercambio. Cuando los pares compatibles se unen a un colectivo, otros pares del grupo se pueden ver beneficiados. "Nuestra calculadora permite al candidato con un donante compatible comparar la supervivencia de injerto estimada de un riñón de su donante, frente a uno de otro donante en el grupo de KPD", dijo el Dr. Kalbfleisch.

Rigurosa selección. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el trasplante de órganos suele ser el único tratamiento para la insuficiencia orgánica del estado final y aunque los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal pueden ser tratados a través de otras terapias de reemplazo renal, el trasplante renal generalmente se acepta como el mejor tratamiento, tanto para la calidad de vida como por su rentabilidad. El trasplante renal es, con mucho, el trasplante más frecuentemente llevado a cabo a nivel mundial.

El organismo señala que un trasplante exitoso solo se puede asegurar mediante una rigurosa selección, una nefrectomía quirúrgica cuidadosa y un seguimiento del donante para asegurar el manejo óptimo de las consecuencias adversas.

Las cifras difundidas en 2010 por el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante muestran que el número de órganos trasplantados ese año, incluidos riñones, fue menos del 10% de lo que realmente se necesita en todo el mundo. En 2010, ese 10% representaba 73.179 riñones trasplantados, muy por debajo de los 800.000 estimados realmente necesarios.

El 14% de peruanos figura como donante en su DNI. | Fuente: Foto: Andina/Referencial
Según la Sociedad Peruana de Nefrología, el Perú tiene una de las tasas más bajas de trasplante de riñón en América Latina. | Fuente: Foto: Andina/Referencial
0 Comentarios
Valora la nota:Una calculadora determina qué riñón te conviene recibir en un trasplante
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?