Crítica | "Tres anuncios por un crimen": Oirán tu voz

Con 7 nominaciones al Oscar, esta cinta reflexiona sobre la violencia en la sociedad, en especial contra las mujeres, y la necesidad de decirlo todo. Y lo hace sin dejar de lado el humor.

Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri | Director: Martin McDonagh | Año: 2017 | Duración: 112 minutos | Fuente: 20th Century Fox

En esencia Tres anuncios por un crimen es un western. Como en esas películas de vaqueros también el sentido de la protagonista es encontrar justicia. Mildred (la estupenda actriz Frances McDormand) es una madre desesperada por la indiferencia de la policia frente al asesinato no resuelto de su hija. Entonces decide alzar la voz.

Y lo hace contratando tres paneles publicitarios en las afueras de su pueblo sureño, tres anuncios que le reclaman al comisario que encuentre al violador y asesino de su hija. Pero no se quedará con eso y comenzará a radicalizar su protesta, aunque parte de su comunidad no esté de acuerdo. Es evidente que el tema de la película encaja con estos tiempos en los que las mujeres han decidido hablar sobre el acoso sexual o la violencia que han padecido, y con cómo la sociedad ha normalizado estos ataques. Amparadas en movimientos ciudadanos como Me Too o Ni una menos esas voces se han multiplicado en diversos espacios y ahora hacen temblar a la misma industria de Hollywood.

Pero Tres anuncios por un crimen no es una película más que resulta valiosa solamente por tratar un tema importante. Es en realidad valiosa por sus logros cinematográficos. El primero de ellos es el guion de Martin McDonagh. El dramaturgo y guionista inglés, quien también dirige esta película, construye un relato cargado de sarcasmo, una cinta que está entre el drama íntimo y una comedia muy negra, incorrecta. Es una historia sólida también por el diseño de sus tres personajes principales: la madre que busca justicia para su hija sin medir las consecuencias; el comisario Willoughby intepretado por Woody Harrelson, que no es un jefe autoritario sino más bien un buen oficial, muy consciente de la responsabilidad de su trabajo; y por último Dixon,el personaje de Sam Rockwell (favorito para el Oscar a Mejor Actor de Reparto), un policia abusivo, racista, limitado para el puesto, siempre a un paso de cometer una estupidez.

Los personajes de McDonagh no son completamente buenos o malos, hay en ellos tristeza y furia, pero también una luz especial que los hace únicos. Por ejemplo, Mildred actúa como una pistolera solitaria en  busca de venganza, y genera tanto rechazo como complicidad. Frances McDormand tiene el temple necesario para interpretar a este personaje que está al límite de explotar. McDonagh ha dirigido dos películas, En Brujas (que se puede ver en Netflix) y Siete Psicópatas, ambas comedias sobre gangsteres y criminales que viven metiendo la pata, pero también ha escrito obras de teatro como El teniente de Inishmore, donde un soldado busca venganza por la desaparición de su gato, y Hangmen, sobre cómo la pasa un verdugo luego de que se suspende la pena de muerte y se queda sin empleo.

Aunque en apariencia Tres anuncios por un crimen se presenta como una historia predecible, no lo es: su guion está siempre un paso adelante de lo que piense el espectador. La película -con su receta de tragedia más humor- cuestiona en todo momento qué es lo correcto. Aunque uno toma partido por la travesía de Mildred contra la inoperancia policial y las dudas de su propia comunidad, su búsqueda de justicia también tiene un lado oscuro, incómodo, cada vez más duro . ¿Mildred se está pasando de la raya? ¿Se justifica atacar la violencia con más violencia? ¿Hasta que punto está dispuesta a llegar?

Valoración: 4.5/5

¿Qué esperar?: Un drama cargado de humor sobre un tema vigente: la reacción de la gente frente a la violencia contra la mujer. Con dos de los actores que es casi seguro ganarán el Oscar: Frances McDormand y Sam Rockwell.