Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

"Coco": Cinco detalles que marcaron el éxito del filme de Disney/Pixar

La relación entre Miguel y su abuela Coco es una de la historias más atractivas de la cinta animada de Disney y Pixar.
La relación entre Miguel y su abuela Coco es una de la historias más atractivas de la cinta animada de Disney y Pixar. | Fuente: Disney/Pixar

Luego de varios meses proyectándose en los cines, "Coco" deja la cartelera como una de las películas animadas más vistas de todos los tiempos. Aquí desarrollamos algunas claves de su éxito.

Solo "Coco" pudo hacerle frente a la Liga de la Justicia a finales del año pasado. Ni los superhéroes pudieron con la historia del pequeño Miguel y su periplo por el mundo de los muertos para cumplir su sueño musical y unir a su familia. La cinta animada de Disney y Pixar lideró la taquilla y se quedó en pantalla durante muchas semanas más que Batman, Flash y la Mujer Maravilla.

La revelación de la existencia de una escena cortada de la versión final de la cinta, publicada en el DVD oficial y comentada por los directores Lee Unkrich y Adrian Molina, ha generado comentarios acerca del éxito que pudo no haber tenido la película animada. "Coco" toma como punto de partida la tradicional fiesta llamada Día de los Muertos, original de México, así que la forma en que se representó aquel mundo definió el alcance mundial que finalmente logró.

A continuación analizamos cinco aspectos de la película que finalmente marcaron su éxito.

 

1. UNA HISTORIA CON CORAZÓN

Aunque no se trata de un filme innovador ─visualmente incluso es similar a "El libro de la vida"─ la carga sentimental que llevan algunas escenas de "Coco" la hacen una película difícil de olvidar. Lee Unkrich tiene experiencia haciendo estrujar los corazones cinéfilos (ya lo hizo en "Toy Story 3") y en "Coco" apela incluso a las relaciones familiares para crear una historia universal y con un fuerte componente de identificación cultural. Es la historia de un niño que quiere ser músico. Simple, pero potenciada por los detalles, como toda buena producción.

2. LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA

No es posible asegurar que sin la famosa escena eliminada "Coco" no hubiera tenido gran éxito, pero sí podemos decir con seguridad que sin la música, no pasaría de ser una simple aventura familiar. Con "Recuérdame" a la cabeza ─canción ganadora del Oscar 2018─ los personajes de la película se instalaron en la memoria colectiva de la mejor forma posible: con melodías memorables. Si "Frozen" tiene su "Let it Go" y "Titanic" su "My Heart Will Go On", "Coco" ya tiene en "Remember Me" su propio himno.

3.  PODERÍO VISUAL

Una atractiva paleta de colores que pasan del verde al azul y del naranja al amarillo ─todo florescente─ ofrecen un verdadero espectáculo visual. El mundo de los muertos cobra especial brillo y pasa de ser un lugar de terror a una celebración. Esto no solo se logra con los diálogos o la historia, sino que lo visual comunica en todo un momento, transmite un mensaje. Ver tanto color en pantalla grande, más que empalagar, atrae. Punto a favor de los realizadores.

4. EL RESCATE DE LA TRADICIÓN

El Día de los Muertos es la celebración central sobre la que se desarrolla la historia de "Coco". Es además una tradición ancestral mexicana hermosa que se centra en vencer el olvido: los vivos debemos recordar a los muertos para que estos puedan volver a nuestro mundo una vez al año. Si nadie lo recuerda, el espíritu jamás podrá volver. En "Coco" no solo conectamos con nuestra familia, sino también con aquellos que nos dejaron. La conexión tanto con el mundo de los muertos como con el de los vivos es vital para explicar el éxito de esta animación.

5. LOS VALORES FAMILIARES

"Coco" es una película familiar. Pero podríamos ir más allá: no solo trata de la figura paterna del pequeño Miguel, sino también de la relación con su abuela Coco, con su madre y el resto de familiares que no quiere que se dedique a la música. Es, finalmente, la lucha de un niño contra los prejuicios. La multiplicidad de lecturas que se le puede dar a la historia familiar de esta película la hace trascendente.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA