Del Toro, González Iñárritu y Cuarón: los socios de la conquista del Oscar

Guillermo del Toro es el tercer mexicano en ganar los Oscar en los últimos cinco años. Con Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón comparte una amistad que traspasa lo mediático.

Tras la coronación de Guillermo del Toro, "Los tres amigos" se posicionan en la élite de Hollywood. | Fuente: Invision for FOX Searchlight | Fotógrafo: Todd Williamson

Guillermo del Toro se llevó la estatuilla a Mejor Director en los Oscar 2018 y su cinta "The Shape of Water" se quedó con el premio a Mejor Película. Ante este reconocimiento, el cineasta nacido en Guadalajara se unió al selecto grupo de directores mexicanos que ganaron la estatuilla como mejor director. Del Toro se une así a Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón para formar la trilogía del cine mexicano.

"Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres y como muchos de ustedes" dijo Del Toro al recoger el Oscar a Mejor Dirección. Pocos minutos después subiría de nuevo al escenario del teatro Dolby de Los Ángeles para recoger el de Mejor Película.

UNA HISTORIA EN COMÚN

Los "tres amigos", como se les conoce en Hollywood, son los máximos exponentes del cine de mexicano en la actualidad. Y aunque los Premios Oscar los han conseguido por trabajos en inglés, el primer impulso a sus carreras fue con producciones en español.

"Cronos" (1993), en el caso de Del Toro; "Amores perros" (2000) para Iñárritu, e "Y tu mamá también" (2001) para Cuarón, fueron las películas que despertaron la mirada de la crítica y de todos los amantes del buen cine.

Ese fue el inicio de tres carreras que se desarrollaron más o menos en paralelo, con alternancia de éxitos y coincidencias como en 2007, donde los tres llegaron a los Oscar con múltiples nominaciones por "El laberinto del fauno" (Del Toro), "Babel" (Iñárritu) y "Children of Men" (Cuarón).

Cuarón y Del Toro trabajaron en televisión con "La hora marcada" (1988-1989), una serie de terror en la que dirigieron algunos episodios y en la que también trabajaba el director de fotografía Emmanuel Lubezki -que ha conseguido otros tres Oscar para México- que fue quien les presentó a Iñárritu.

Desde entonces se forjó una unión personal y profesional que les llevó a fundar una productora de corta historia, Cha Cha Cha, y a ayudarse en sus proyectos.

Cuando Iñárritu recibió hace pocos meses el Oscar de honor por el proyecto de realidad virtual "Carne y arena", el director agradeció a Del Toro y Cuarón "por sus sabios y peligrosos consejos".

Cuarón dedicó su BAFTA al Mejor Director por "Gravity" a Del Toro y González Iñárritu. "Sin quienes no puedo ni ordenar mi desayuno sin pedirles su consejo".

En 2007, Del Toro afirmó: "Somos 'amiguetes' y eso significa que te recuerdan no solo que eres humano sino que eres el flaco del DF (Distrito Federal), el negro o el gordo de Guadalajara".

Estos tres cineastas y amigos rompieron con el tabú de realiza cine de género en México, con películas de acción, fantasía, terror o comedia. Además, no dudaron en saltar a Hollywood sin complejos y seguros de hacer cine en la cuna del séptimo arte.

0 Comentarios
Valora la nota:Del Toro, González Iñárritu y Cuarón: los socios de la conquista del Oscar
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?