Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Siete películas que muestran el peligro de no cuidar el agua

En Mad Max, el problema del agua se ve reflejado en un mundo postapocalíptico, gobernado por Inmortan Joe.
En Mad Max, el problema del agua se ve reflejado en un mundo postapocalíptico, gobernado por Inmortan Joe. | Fuente: Oficial

El cine ha sabido presentarnos escenarios en los que la falta o el mal uso del agua afectan profundamente a la humanidad. Propuestas para reflexionar sobre su importancia.

La historia de la humanidad está plagada de guerras y conflictos. Muchos de ellos producidos por la necesidad. En los próximos años, el agua se convertiría en este recurso indispensable por el que las naciones lucharán celosamente, si es que antes no hacemos nada para evitarlo.

En el Día Mundial del Agua, elaboramos una lista con las películas (entre ficciones y documentales) que tienen al líquido elemento como eje de su historia. Desde las luchas postapocalípticas de "Mad Max", hasta la crisis social de Conga en "Hija de la laguna", repasamos películas indispensables para tomar conciencia sobre el uso que le damos al agua.

"MAD MAX: FURY ROAD"

La obra maestra de George Miller nos presenta un mundo postapocalíptico en el que el poder está concentrado en tener dos recursos: el agua y el combustible. Inmortan Joe, el antagonista, es el líder de una comunidad de sobrevivientes y es adorado como una divinidad por darle agua a su pueblo una vez al día.

"RANGO"

La película animada de Gore Verbinski y protagonizada por Johnny Depp ─en la voz del peculiar camaleón─, cuenta la lucha de un sediento pueblo en medio del desierto a donde llega Rango y se convierte, sin querer, en un sheriff poco convincente, que investigará el robo del banco de agua.

"ERIN BROCKOVICH"

La película que le valió el Oscar a Julia Roberts se basa en la historia real de una ama de casa que trabaja en un estudio de abogados. Pese a no tener estudios en derecho, ella ayuda a resolver un caso de contaminación de agua producida por las perforaciones de una compañía de gas y electricidad.

"CHINATOWN"

En Los Ángeles de 1937 Jack Nicholson interpreta al detective especializado en divorcios Jake Gittes, quien recibe la visita de la esposa de Hollis Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Ella que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que acabaría con la sequía que sufren. Sus investigaciones descubren oscuros negocios sobre el agua que involucran a poderosos personajes.

"A CIVIL ACTION"

La cinta está protagonizada por John Travolta, quien representa a una pequeña firma de abogados que lleva ante los tribunales a varias empresas por arrojar productos contaminantes (disolvente, tricloroetileno y silicona) a un río de Masachusetts, provocando casos de leucemia y cáncer.

"TAMBIÉN LA LLUVIA"

Protagonizada por Gael García Bernal, quien en la ficción es director de una película sobre Colón y el descubrimiento de América. Para abaratar costos decide viajar a Bolivia y rodar en Cochabamba. A su llegada, el gobierno Boliviano privatiza el servicio de aguas de la ciudad, lo que origina grandes protestas y una fuerte represión en lo que se denominó la Guerra Boliviana del agua. 

"HIJA DE LA LAGUNA"

Documental protagonizado por Nélida, una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua y emplea sus facultades para enfrentarse a la minera Yanacocha que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica.

Reportero de RPP.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA