Videos | 5 películas blasfemas para no ver un Viernes Santo

La visión de muchos directores ha sido sujeto de controversia y en más de una ocasión vetados por la misma Iglesia. Conoce algunas de estas cintas.

La Vida de Brian; escrita, dirigida y protagonizada por miembros de Monty Phyton. | Fuente: Sony Pictures

La vida de Jesucristo siempre ha sido objeto de inspiración para distintas películas de corte religioso, que en Semana Santa son perfectas para ser transmitidas. Sin embargo, otro sector cinematográfico, transgresor de las normas, realizó su propia visión de la vida del hijo de Dios o de la religión católica en sí.

Marcadas por la controversia, los vetos, las protestas masivas, amenazas de muerte e intentos de boicot, reunimos nuestra lista de películas blasfemas para quienes no celebran la Semana Santa y también para aquellos fieles creyentes que ─desde el punto de vista cinematográfico─ podrían disfrutar. A final de cuentas, ¿una película no le cambia la fe a nadie, verdad?

La Vida de Brian (1979)

Dirección: Terry Jones.
Guion: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin.
Fotografía: Peter Biziou.
Intérpretes: El elenco de Monty Phyton.

Trata la historia de un judío que nace el mismo día que Jesucristo y ya de adulto es varias veces confundido con él. Con canciones clásicas de los Python como "Always Look On The Bright Side Of Life" (Mira siempre el lado positivo de la vida), cantada por un coro de crucificados. La película tras su estreno en el Reino Unido, no llegó a verse en Irlanda y Noruega. Fue la primera película de Monty Python en recibir una Clasificación R en los Estados Unidos.

Trailer - La Vida de Brian | Fuente: YouTube

El evangelio según San Mateo (1964)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Guion: Pier Paolo Pasolini, basado en el Nuevo Testamento.
Fotografía: Tonino Delli Colli.
Intérpretes: Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susanna Pasolini, Marcello Morante, entre otros.

El polémico y transgresor director de 'Saló o los 120 días de Gomorra' dirigió esta adaptación basada en la Biblia. La polémica estuvo en que Pasolini era ateo, homosexual, efebófilo y comunista. La iglesia la prohibió y hay ciertas dudas sobre si su asesinato se debió indirectamente a esta película, aunque, según la prensa de la época, lo mataron por su opción sexual. En el año 2014, la Iglesia Católica la alabó como una de las cintas más conmovedoras sobre la vida de Cristo.

| Fuente:

Jesucristo cazador de vampiros (2001)

Dirección: Lee Demarbre.
Guion: Ian Driscoll.
Fotografía: Lee Demarbre.
Intérpretes: Phil Caracas, Murielle Varhelyi, Jeff Moffet, entre otros.

El juicio final está cada vez más cerca. Jesucristo ha vuelto al mundo para llevar a cabo una última misión, antes de juzgar a la Humanidad por sus pecados. Esta misión consiste en acabar de una vez por todas con un ejército de vampiros capaz de resistir la luz del día.

| Fuente:

En el nombre de Dios - The Magdalene Sisters (2002)

Dirección: Peter Mullan.
Guion: Peter Mullan.
Fotografía: Nigel Willoughby
Intérpretes: Anne-Marie Duff, Nora Jane Noone, Dorothy Duffy, entre otros.

| Fuente:

El Código Da Vinci (2006)

Dirección: Ron Howard
Guion: Akiva Goldsman (Novela: Dan Brown)
Fotografía: Salvatore Totino
Intérpretes: Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Reno, Jürgen Prochnow, Paul Bettany.

La película explora la descendencia de Jesucristo, y su relación con María Magdalena, quien fue artífice importante de las bases de la iglesia. Grupos religiosos acusaron a la película de tergiversar el cristianismo, la historia de la iglesia católica y la del arte; en muchos países trataron de boicotear su estreno, pero pese a todo, tuvo un gran éxito en la taquilla (aunque la crítica la destrozó).

| Fuente:
¿Qué opinas?