Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Germaine Franco: La primera compositora latina miembro de la Academia de Hollywood

Germain Franco fue compositora asistente en el éxito de Disney/Pixar,
Germain Franco fue compositora asistente en el éxito de Disney/Pixar, "Coco". | Fuente: Germain Franco Página Oficial

La compositora de origen mexicano ha participado en filmes como "X-Men: The Last Stand", "Kung Fu Panda", "Toy Story 3" y el éxito "Coco". Además, participó en la serie "Fargo".

Puede que su nombre no sea conocido para el gran público, pero Germaine Franco hizo historia al ser la primera compositora latina invitada a formar parte de la Academia de Hollywood y ahora está a punto de estrenar su primera gran producción, la comedia "Tag", del estudio Warner Bros.

"Cuando presenté mi aplicación para entrar en la Academia lo hice de forma tímida porque pensé que nunca pasaría, así que su llamada resultó ser algo muy especial", rememoró Franco en una entrevista en su estudio de grabación, situado en Culver City (California).

En 2016, su carrera de más de 25 años como productora de música, percusionista y compositora asistente y de películas independientes se vio reconocida por la decisión de la rama musical de la Academia de Hollywood, a la que contribuyeron los elogios de iconos de su gremio como Hans Zimmer o su maestro, John Powell.

"Aquello me hizo sentir muy orgullosa porque hay muchas puertas cerradas para las latinas como yo", destacó la artista, que dejó su sello en más de 40 largometrajes, entre ellos "The Italian Job", "Mr. & Mrs. Smith", "X-Men: The Last Stand", "Kung Fu Panda", "Toy Story 3" y el éxito "Coco", en cuyo video de detrás de cámaras aparece.

VOTO LATINO

Franco considera que le dieron esta oportunidad en la Academia por méritos, "no solo por ser latina". "Si querían más latinos, podían haberlo hecho hace mucho tiempo. Las puertas están cerradas para mucha gente como yo, pero en la Academia estamos tratando de abrirlas para todos los que se lo merecen", subrayó, en alusión a la iniciativa A2020, cuyo objetivo es diversificar más la Academia y animar a la industria a dar nuevas oportunidades a las minorías.

Franco, en su mejor momento profesional, acaba de recibir el premio Shirley Walker otorgado por la Sociedad de Compositores, Autores y Editores (ASCAP). Además, el próximo día 15 verá la luz "Tag", su primera película como compositora principal para un gran estudio, estelarizada por Jeremy Renner.

"Y encima es una película protagonizada por casi todo hombres", afirmó entre risas. "Traté de hacer una música diferente, sin emplear el bongó o el triángulo, que son estereotipos en este tipo de película. Aposté por sonidos electrónicos, música de banda y orquesta", señaló.

LA MAGIA DE "COCO"

Su gran oportunidad le llegó tras el éxito mundial de "Coco", donde trabajó como compositora asistente. El filme de Pixar recaudó más de 800 millones de dólares y se llevó dos Oscar en la pasada ceremonia de los premios de la Academia.

"La gente vio que México no es solo mariachis tocando en un bar, e incluimos música jarocha, tríos, de banda, romántica... Esa fue mi meta, mostrar el tesoro musical que posee el país y su mezcla de raíces indígenas, africanas y española", apuntó esta artista californiana de padres mexicanos.

"Me crié en la frontera de Juárez y El Paso, pero cada semana íbamos a México. Estaba a 10 millas, a pocos minutos de mi casa", evocó Franco hablando en español. De aquellos viajes recuerda la atracción que comenzó a sentir por aquellos estilos musicales tan diferentes.

"La música me volvía loca", reconoció la compositora, cuyo trabajo también se puede escuchar ahora mismo en la serie "Vida", de la cadena de pago Starz.

La compositora sabe que para ella fue decisivo trabajar durante más de una década con Powell, autor de las bandas sonoras de cintas como "Shrek", "The Bourne Identity" o "How To Train Your Dragon".

Por eso quiere asegurarse, a través del grupo Women in Media, que otras jóvenes promesas reciben las oportunidades adecuadas para mostrar su talento.

"Hay que ofrecerles los contactos necesarios para disponer de oportunidades. Las mujeres tenemos que tener el derecho a trabajar al mismo nivel profesional que los demás", concluyó. EFE

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA