"Star Wars" para todos: Te explicamos la saga de George Lucas completa

¿Quiénes son los buenos y malos en "Star Wars"? ¿Quiénes son los sith y los jedi? Recopilamos información didáctica para principiantes intergalácticos.

Una guía práctica de introducción a la saga. | Fuente: Star Wars | Fotógrafo: Elaborado por: Equipo Entretenimiento / Periodismo Gráfico Audiovisual

Un 25 de mayo de 1977, "Star Wars" llegó a las salas de cine. Han pasado 41 años desde ese estreno, y hoy en día la franquicia se ha convertido en una de las más rentables del mundo del cine (solo en películas, la saga ha generado más de 5 mil millones de dólares en taquilla).

Si eres de los que nunca se ha interesado por esta saga intergaláctica, pero quieres estar en onda para tener tema de conversación con tus amigos, preparamos para ti una infografía con un resumen rápido con su historia.

Para ampliar tus conocimientos sobre "Star Wars", puedes visitar la siguiente infografía sobre datos generales, o también darte un salto en esta sobre las películas de la saga con información general de cifras, reparto, equipo de producción, etc.

RESUMEN EPISODIO POR EPISODIO

(Trilogía de Precuelas)

Episodio I

Dos Jedis, Qui-Gon Jinn y su Padawan Obi-Wan Kenobi deben proteger a la reina Amidala. En medio de la misión conocen a un niño llamado Anakin Skywalker quien forma parte de una antigua profecía Jedi pues es el elegido que traerá equilibrio a la galaxia.

Los enemigos de esta saga son los Sith. Un aprendiz de esta raza malvado, Darth Maul y su maestro Darth Sidious (quien se hace pasar por un senador de la República Galáctica llamado Palpatine). Al final Darth Maul asesina a Qui-Gon Jinn. Obi-Wan asesina a Darth Maul y Anakin se convierte en Padawan de Obi-Wan. Mientras, la Guerra entre la República y los Separatistas continúa.

Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi vs. Darth Maul | Fuente: YouTube

Episodio II

Diez años después del Episodio I. Padmé Amidala sigue en peligro, Anakin debe protegerla mientras Obi-Wan descubre que la República tiene un ejército de clones (stormtroopers). Mientras tanto, Anakin y Padmé empiezan a enamorarse, pero todo se ve interrumpido cuando la madre de Anakin muere y éste desafora su ira matando a toda una tribu iniciando su camino para el Lado Oscuro.

La película termina cuando Obi-Wan y Anakin van en busca del líder separatista, un antiguo Jedi ahora Sith llamado el Conde Dooku. Los Jedis se ven superados por Dooku pero entra a tallar en una de las peleas más épicas de la saga entre el maestro Yoda, líder de los Jedis y Dooku. Yoda detiene a Dooku, pero él escapa y la Galaxia entra en una guerra total.

Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Maestro Yoda vs. Conde Dooku | Fuente: YouTube

Episodio III

Palpatine es secuestrado por los separatistas. Anakin y Obi-Wan van a su rescate y el joven Jedi decide asesinar a Dooku a sangre fría. Anakin se Vuelve cercano a Palpatine, quien lo tienta de unirse al lado Oscuro. Al revelarse como Darth Sidious, los Jedi intentan destruirlo, pero Anakin los traiciona y se une al Lado Oscuro.

Palpatine ordena al ejército de clones a asesinar a todos los Jedi (incluyendo niños padawans). Joda se enfrenta a Yoda, quien pierde y se va al exilio. Obi-Wan y Anakin se enfrentan, Obi-Wan lo derrota y lo da por muerto, pero Palpatine reaparece para salvarlo y convertirlo en Darth Vader. Padmé muere dando a luz a sus dos hijos con Anakin, los gemelos Leia y Luke, quienes son separados. Los Sith triunfan y así nace el Imperio Galáctico.

Anakin Skywalker vs. Obi-Wan Kenobi | Fuente: YouTube

SPIN-OFF

Rogue One: A Star Wars Story

La película se centra en el robo de los planos de la Estrella de la Muerte (sobre los que gira el plot del Episodio IV). Galen Erso es un científico secuestrado por el Imperio para construir esta poderosa arma, su pequeña hija se convierte en una delincuente, y es capturada por la Alianza Rebelde con el fin de develar la ubicación de su padre, para ser asesinado (sin que ella lo sepa). Tras la muerte de su padre, que no fue a manos de los Rebeldes, Erso y Cassian deciden unirse a un reducido grupo de rebeldes para robar los planos de esta arma y así encontrar su punto débil. La película termina con una batalla épica en la que Darth Vader decide destruir el planeta entero y todos los héroes mueren, pero los planos son enviados a tiempo para que los Rebeldes puedan usarlos. El final de Rogue One son los minutos previos al inicio del Episodio IV, con una Princesa Leia reconstruída en GCI recibiendo los planos.

Final de Rogue One con Darth Vader | Fuente: YouTube

TRILOGÍA ORIGINAL

Episodio IV

La primera película de Star Wars. La Alianza Rebelde se enfrenta contra el Imperio. En ese contexto, Luke conoce a Obi-Wan quien debe salvar a la Princesa Leia retenida por el Imperio tras robar los planos de la Estrella de la Muerte, un arma del Imperio capaz de destruir planetas enteros. Ellos se unen a Han Solo, un contrabandista, y su inseparable amigo Chewbacca, con el fin de rescatar a Leia. Obi-Wan es asesinado por Darth Vader. Tras escapar nuestros héroes se unen a la Alianza Rebelde y comienza una épica batalla interestelar en la que Luke a bordo de una nave, destruye la Estrella de la Muerte.

Obi-Wan Kenobi vs. Darth Vader | Fuente: YouTube

Episodio V

El Imperio ataca la base principal de la Alianza Rebelde, dividiendo a los héroes. Leia y Han huyen en busca de un viejo aliado, llamado Lando Calrissian. Luke busca a Yoda para que lo forme como Jedi, y completa su entrenamiento. Han es traicionado por su amigo, y el Imperio lo encierra en Carbonita. Luke enfrenta a Darth Vader pero es superado y él le corta una mano. Además, le hace la mayor revelación de su vida: "Yo soy tu padre". Luke escapa, se reúne con Leia y Han es entregado al criminal Jabba The Hutt.

Primer encuentro entre Luke Skywalker y Darth Vader | Fuente: YouTube

Episodio VI

Con la Alianza en peligro, Leia y Luke rescatan a Han Solo ahora que el joven ya es todo un Jedi. Mientras, la Alianza Rebelde descubre que el Imperio está construyendo una segunda Estrella de la Muerte, que está protegida por un campo de fuerza que se genera en un planeta llamado Endor. Luke se rinde ante el Imperio para poder enfrentar más adelante a Vader. Mientras, los Rebeldes destruyen el generador del escudo. Luke tiene su batalla y derrota a Vader. Darth Sirius le pide que se úna al Lado Oscuro, pero Luke se niega, entonces Sidious intenta matarlo, pero Vader se redime destruyendo a su Maestro. Darth Vader muere y Luke se lleva su cuerpo de la Estrella de la Muerte para velarlo. La saga termina con una gran celebración.

Batalla final entre Luke Skywalker y Darth Vader | Fuente: YouTube

Episodio VII

Todos buscan a Luke Skywalker. Los nuevos malos en esta película son la Orden de los Ren, una especie de fanáticos de Darth Vader. Poe Dameron es un piloto que consigue a los planos para encontrar a Luke pero es asaltado por los villanos, liderados por Kylo Ren, hijo de Han Solo y la Princesa Leia. Antes de que lo secuestren, entrega los planos a su droide BB-8, quien es encontrado más adelante por Rei y se acopla a Finn, un Stormtrooper desertor. Ellos se unen a Han Solo y Chewbacca quienes buscan a Leia, quien ahora es General de los Rebeldes. Descubren que la otra parte de los planos los tiene R2-D2. Rei es secuestrada por los Ren. Han, Poe, Chewbacca y Finn van a salvar a la joven, pero el excontrabandista se reencuentra con su hijo y cuando trata de hacerlo recapacitar es asesinado por él. En la batalla final, Rei descubre que tiene La Fuerza y humilla a Kylo Ren en un duelo de sables. Finalmente, la joven toma los planos y van en busca de Luke Skywalker, a quien encuentra.

Rei vs. Kylo Ren | Fuente: YouTube
R2-D2 es, junto a C-3PO, el único personaje que ha aparecido en todas las películas de la saga. | Fuente: Facebook Oficial Star Wars
0 Comentarios
Valora la nota:"Star Wars" para todos: Te explicamos la saga de George Lucas completa
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?