Los ganadores del Oscar que rechazaron millonaria propuesta de Harvey Weinstein

Conversamos con Patricio Escala y Mari Soto, productor y directora de arte del cortometraje animado "Historia de un oso", ganador del Oscar 2016.

Mari Soto y Patricio Escala conversaron con RPP Noticias a dos años del triunfo en los Premios Oscar, y llegados a Lima para participar en un conversatorio de animación. | Fuente: Difusión

En 2016, "Historia de un oso" marcó un hito al darle a Chile su primer Oscar. El cortometraje animado fue dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala. Este último se encuentra en Lima acompañado de la directora de arte Mari Soto para participar del primer encuentro de animación Anima Perú, que se realizará el 23 y 24 de marzo en el Ministerio de Cultura.

En conversación con RPP Noticias, Escala contó cómo fue el camino de "Historia de un oso" para llegar a los premios Oscar. "Supuestamente íbamos a hacer el cortometraje en ocho meses, pero terminó durando cuatro años obteniendo buenos resultados. Este proyecto no se trabajó pensando en los Oscar, sino para contar una historia con el mejor nivel visual".

LA PROPUESTA DE HARVEY WEINSTEIN

Escala reveló que "Historia de un oso" pudo haber sido un largometraje gracias al financiamiento de Harvey Weinstein, antes de su declive en la industria cinematográfica producto de sus aberrantes actos de acoso sexual.

"Fue interesante que Harvey Weinstein nos proponga hacer el largometraje de la película. Nos llamó a su oficina un día antes de los Oscar 2016. Fuimos intrigados por lo que él esperaba de nosotros, éramos una pequeña productora y no éramos favoritos pero él nos dijo que confiaba en que íbamos a ganar y que le interesaba financiar una película", contó.

Asimismo, el productor chileno aseguró que rechazaron la propuesta pues Weinstein quería influir en la historia, algo que al director Gabriel Osorio no le gustó, pues su cortometraje parte de una vivencia personal.

"[Weinstein] nos dijo que necesitaba que la película tenga un final feliz. Por eso consideramos que no era el mejor socio. Era importante estar 100% seguros del trabajo que íbamos a hacer y no estar condicionados por alguien que pondría el financiamiento. Uno tiene que encontrar el equilibrio entre la parte comercial y artística. Creo que gracia a ese instinto elegimos bien y rechazamos la oferta", reveló.

Pese al rechazo a la propuesta de Harvey Weinstein (que ofreció entre 10 a 15 millones de dólares), la productora Punkrobot está sacando adelante el proyecto de largometraje para "Historia de un oso", aunque aún están en etapa de preproducción.

"Estamos trabajando en el largometraje, en una primera etapa. Diseñando personajes, trabajando el guion y tomando algunos elementos narrativos y visuales del cortometraje. La idea es sorprender a los espectadores, no que vean solo la historia extendida", comentó Mari Soto, directora de arte de la cinta.

Ganar el máximo premio de la Academia, solo fue una oportunidad de llegar a un público mayor, que es el principal fin de cualquier realizador, y sobre reflexionó la directora de arte.

"Además del prestigio del Oscar, lo importante es que el mensaje del cortometraje llegó a lugares donde jamás habría llegado, a más familias y a más niños. Eso nos ha permitido conocer productores de otros países, y nos dio la oportunidad de hacer el libro de 'Historia de un oso' que tuvo mucho éxito en Chile", resaltó.


EL EJEMPLO DE CHILE

Aunque Chile tiene dos premios Oscar, uno de ellos por una película animada, las realidades entre su industria y la peruana no son tan lejanas. Según Escala, nuestro país tiene mayor producción de largometrajes animados, pues en el suyo no se hace uno desde 2008; sin embargo, resaltó que muchos de los esfuerzos están enfocados en cortometrajes.

Asimismo, hizo el paralelo con el tipo de legislación chilena que ayuda a impulsar el cine hecho en Chile, algo en lo que Perú sigue a la espera de una Nueva Ley de Cine que hasta ahora no es puesta a debate en el Pleno del Congreso.

"En Chile hay una ley de cine que impulsa la producción. Hay un fondo [económico] que se ha mantenido y ha ido creciendo. Sigue siendo insuficiente si uno quiere promover mayor cantidad de contenido o de película, pero eso ha hecho que crezca la cantidad de realizadores. No solamente el financiamiento es para la producción de la obra, sino que hay instancias de apoyo para promoción y difusión de la obra, tanto en festivales como en otros mercados", contó.

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