Moonlight, el perfil de la película ganadora de los Oscar

Moonlight le robó el protagonismo a La La Land tras un error histórico.

Jeremy Kleiner, Adele Romanski y Barry Jenkins realizadores de Moonlight. | Fuente: AFP

Moonlight ganó el Oscar a la mejor película después de un polémico final cuando el musical La La Land había sido pronunciado, inicialmente, como el vencedor de este galardón.

Se trata de un drama dirigido y escrito por Barry Jenkins, basado en la obra In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney. La película está protagonizada por Trevante Rodas, Andre Holland, Janelle Monáe, Naomie Harris y Mahershala Ali.

Diversidad e inclusión. La cinta narra la búsqueda interior de Chiron, un joven afroamericano que vive en un suburbio de Miami, donde tendrá que aceptar su identidad homosexual y lidiar con un barrio marcado por la pobreza y las drogas.

Crítica. Sublime para la revista Variety, espléndida para The Wall Street Journal y obra maestra para The New York Times; Moonlight también ha sido vista como la respuesta frente a las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, o simplemente para enmendar la falta de diversidad en los Oscar. Adele Romanski, Dede Gardner y Jeremy Kleiner se llevaron el galardón, sin embargo una de las personas decisivas en levantar el proyecto fue Brad Pitt, que figura como productor ejecutivo a través de su compañía Plan B.

Rodaje. La grabaciones de la cinta comenzaron el 14 de octubre de 2015 en Miami. Jenkins hizo un esfuerzo para filmar en lugares en los que vivió anteriormente. Uno de los lugares fue Plaza de la Libertad, en el barrio de Liberty City. La película se rodó sin molestias, aunque el reparto y el equipo tenían escolta policial.

Música. La música de Moonlight fue compuesta por Nicholas Britell. La banda sonora fue publicada el 21 de octubre de 2016, se compone de dieciocho canciones originales de Britell. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Telluride, el 2 de septiembre de 2016.

Error histórico. Los veteranos actores Warren Beatty y Faye Dunaway, que eran los encargados de dar a conocer el ganador del gran premio de la noche, proclamaron como triunfadora, por error, a La La Land.

Después de que todo el equipo de este musical subiera al escenario y comenzara a dar sus discursos de agradecimiento, se percataron del error y de que el premio era para Moonlight.

"Quiero contar lo que ha pasado. He abierto el sobre y decía: 'Emma Stone - La La Land'. Por eso he echado una mirada tan larga a Faye (Dunaway) y a vosotros (el público). No intentaba hacerme el divertido", dijo Beatty sobre el escenario ante la confusión generada. EFE

Moonlight - Trailer | Fuente: EFE
¿Qué opinas?