Oscar 2018: Las protestas y polémicas en la historia de los premios de Hollywood

Hoy se denuncia el acoso sexual y la desigualdad, antes se hizo lo propio con el racismo y los derechos de los nativos americanos. Recordamos momentos en que los Oscar fueron plataforma de protesta.

Estas fueron las polémicas y grandes controversias de la ceremonia más importante de la industria del cine. | Fuente: Oscars

Los premios Oscar, ceremonia más importante de la industria cinematográfica se celebrará este domingo 4 de marzo y todos están ansiosos por conocer a los ganadores de las 24 categorías.

Sin embargo, la atención sobre la gala 90 de este evento también recae sobre las protestas que se vienen realizando en contra de los casos de acoso y abuso sexual en Hollywood.

A través de movimientos como #MeToo y #TimesUp, las figuras más importantes de la industria cinematográfica están alzando su voz de protesta contra esta situación, además de brindar su apoyo económico a las víctimas de estos casos.

Esta no es la primera vez que se vive un clima tenso previo a la ceremonia más importante del cine. La historia de los Oscar está rodeada de polémicas y controversias. Estas son las más recordadas.

DISCRIMINACIÓN

En 1940, la actriz Hattie McDaniel fue la primera artista negra en ser galardonada en la historia de los premios Oscar, por su participación en “Lo que el viento se llevó”.

Debido a la segregación racial que se vivía en aquel entonces, la actriz tuvo que sentarse separada del resto del elenco.

MARLON BRANDO

Marlon Brando, nominado en 1973 a Mejor Actor por su papel de Vito Corleone en “El Padrino”, se negó a recoger su premio a causa de la represión ejercida por Estados Unidos sobre los indios nativos americanos

En su lugar, Brando envió a Sacheen Littlefeather, una activista apache.

EL HOMBRE DESNUDO

También en 1973, mientras el actor David Niven presentaba uno de los premios, un hombre desnudo apareció corriendo sobre el escenario.

La escena desató las risas de todos los presentes, incluso la del propio David Niven. Cabe recordar que en aquella época existía un polémico juego llamado ‘Streaking’, en el que las personas se quitaban la ropa y corrían desnudos.

IGUALDAD

En el 2015, la actriz Patricia Arquette, ganadora al premio a Mejor Actriz de Reparto, aprovechó su discurso para reclamar una igualdad salarial entre hombres y mujeres de la industria cinematográfica.

"A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América", dijo la actriz.

RACISMO

En el 2016, el actor Will Smith lideró una protesta realizada por los actores afroamericanos. Esto debido a que en la lista de nominados no había un solo actor de raza negra.

Al ser uno de los favoritos por su papel en la cinta “Concussion”, Smith tomó la posta de estos reclamos y anunció que no asistiría a la ceremonia. Acto que fue emulado por muchos actores de color.

En respuesta a ello, la Academia decidió nombrar al actor y comediante Chris Rock como maestro de ceremonias de esa edición.

CAMBIO CLIMÁTICO

Mientras todos celebraban el merecido primer Oscar de Leonardo DiCaprio, el actor solo se concentró en un tema: El cambio climático.

El protagonista de “El Lobo de Wall Street” es conocido por su gran aporte al activismo ambiental. Él aprovechó su momento frente al micrófono para invitar al mundo a crear conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta.

0 Comentarios
Valora la nota:Oscar 2018: Las protestas y polémicas en la historia de los premios de Hollywood
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?