'The Shape of Water', la favorita de los Oscar, es acusada de plagio

La cinta dirigida por Guillermo del Toro, alabada por la crítica, recibió polémica acusación. La productora Fox Searchlight negó la denuncia.

The 'Shape of Water' ganó como Mejor Película en los premios del American Film Institute y Art Directors Guild Awards | Fuente: Facebook | The Shape of Water

The Shape of Water es la gran protagonista de los Premios de la Academia 2018. Sus 13 nominaciones, la perfilan como la favorita para ser la más galardonada de la ceremonia de los Oscar.

Esto se reafirma con la crítica y su protagonismo en diversos festivales que ha venido recibiendo esta historia sobre el romance entre una mujer muda y una extraña criatura acuática hallada en el Amazonas, que es mantenida bajo estricta vigilancia y en un laboratorio de investigación en una dependencia gubernamental de Estados Unidos durante los años más tensos de la Guerra Fría.

Sin embargo, no todo es halagos para la película de Guillermo del Toro. En redes sociales y en algunos medios se empezó a correr el rumor que la historia de The Shape of Water no es tan original porque ya existen varios intentos previos en cine y televisión de contar la misma trama.

Este viernes el diario británico The Guardian señaló que la película del director mexicano se podría tratar de un plagio.

La obra teatral Let Me Hear You Whisper (Déjame oírte susurrar), que fue llevada a la televisión en la década de los 60, tiene la misma línea argumental que la película nominada a los Premios Oscar.

David Zindel, hijo de Paul Zindel y autor de la obra, fue quien hizo la acusación. Además, asegura que The Shape of Water "evidentemente se deriva de la historia que escribió mi padre".

"No podemos creer que un estudio grande de Hollywood (Fox Searchlight) haya realizado una película que evidentemente deriva de la historia de mi padre, sin que nadie haya venido a pedirnos los derechos de autor", señaló Zindel.

LLa obra de Zindel trata de una mujer que trabaja en la limpieza de un laboratorio, que establece una relación con un delfín que es mantenido allí para ser investigado e intenta varias veces liberarlo para llevarlo a su hábitat natural.

Fox Searchlight, la empresa que produjo el film, publicó un comunicado en el que rechazaba las acusaciones de plagio.

"Guillermo del Toro no ha leído o visto la obra de Zindel de ninguna manera. El director tiene una carrera de 25 años en los que ha hecho cerca de 10 películas y siempre ha estado abierto a reconocer sus influencias", señaló la productora.

"Si la familia Zindel tiene preguntas sobre la originalidad de la película, estamos totalmente dispuestos a tener una conversación con ellos sobre el tema", finalizó.

Guillermo del Toro y Sally Hawkins fueron nominados a Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente, en los Premios Oscar. | Fuente: Facebook | The Shape of Water | Fotógrafo: Todd Williamson
0 Comentarios
Valora la nota:'The Shape of Water', la favorita de los Oscar, es acusada de plagio
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?