Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

A la Cancha, un colectivo para que los escolares aprendan a hacer cine

El equipo de

El equipo de "A la cancha" junto a los niños inscritos en el taller gratuito. Su objetivo es tener mayor cantidad de voluntarios y llegar a más colegios.Fuente: RPP

El colectivo de apasionados del séptimo arte A la Cancha: Haciendo Cine desarrolla un taller de cine gratuito en el colegio parroquial "Nuestra Señora de Montserrat" en el Cercado de Lima.

El cine peruano solo puede crecer si existe público que lo consuma, pero sobre todo que aprecie el arte cinematográfico. Para eso, es importante la formación de público, propuesta en la Nueva Ley de Cine, la cual espera en los pasillos del Congreso para ser debatida. Sin embargo, un colectivo de comunicadores y amantes del cine ya trabaja ─sin saberlo─ en crear público y futuros realizadores desde las aulas.

El colectivo A la cancha: Haciendo Cine nació en 2016 como una idea, un deseo de enseñar a colegiales a hacer cine y transmitir sus propias problemáticas. En 2017 se agrupó a comunicadores y entendidos del cine que quieran unirse como voluntarios, y se trabajó en una primera etapa con escolares del colegio Ollantay de San Juan de Miraflores.

Resultado de esta experiencia, se grabaron los cortometrajes "La pelota" y "Tin Tin, el duende". El primero, fue presentado en el festival Escena Libre de la PUCP; y el segundo, en La Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima.

 

Los niños inscritos tienen entre 11 y 16 años, y reciben clases gratuitas con el objetivo de crear su propio cortometraje y vivir la experiencia del cine.

Los niños inscritos tienen entre 11 y 16 años, y reciben clases gratuitas con el objetivo de crear su propio cortometraje y vivir la experiencia del cine.Fuente: RPP

Este grupo de comunicadores decidió trasladar realizar experiencia con los niños del colegio Ollantay, esta vez bajo un nombre: A la Cancha: Haciendo Cine. Los elegidos fueron los niños de primer a quinto año de secundaria del colegio parroquial "Nuestra Sra. de Montserrat", en el Cercado de Lima.

"Ya hay planes para en 2020 ir a comunidad en Pucallpa. Ya nos estamos proyectando para eso, a pesar de que es nuestro primer año. Queremos conseguir más colegios, más voluntarios y más comunidades", comento Diego Ortiz, encargado de Gestión de Colegios y Comunidades de A la Cancha", en diálogo con RPP Noticias.

 

Diego Ortiz es el encargado de Gestión de Colegios y Comunidades del colectivo

Diego Ortiz es el encargado de Gestión de Colegios y Comunidades del colectivo "A la cancha: haciendo cine"Fuente: RPP

APASIONADOS DEL CINE

La productora general del colectivo A la Cancha, Alexandra Prado, explicó que son 13 voluntarios involucrados y que no es necesaria la formación académica en carreras afines al cine, sino basta con la pasión de querer enseñarle a los niños, y obviamente el gusto y conocimiento de cinematografía.

"Somos profesionales egresados de comunicaciones pero A la Cancha no tiene una etiqueta de 'ser audiovisual'. Tenemos el caso de un profesor que es abogado, pero es apasionado por el cine. Cualquier persona que sepa algo de cine es bienvenida a nuestro colectivo. El colectivo recalca que lo que te apasiona se lo transmitas a los demás", señaló.

Alexandra Prado es la productora general del colectivo

Alexandra Prado es la productora general del colectivo "A la cancha: haciendo cine"Fuente: RPP

Al igual que con los niños del colegio Ollantay, A la Cancha espera terminar el ciclo con dos cortometrajes que sean expuestos en festivales. Tienen 40 alumnos inscritos y el entusiasmo de los niños es muy grande. 

"Tenemos un sílabo sobre los temas importantes a saber, pero no a fondo pues no somos una Universidad sino un equipo de comunicadores que les encanta el cine y que quieren hacer una labor social al respecto. Nosotros solo les damos las herramientas [a los niños] pero a mitad del taller van a agarrar su trípode, su cámara, y los profesores pasaremos a ser sus asistentes", agregó Diego Ortiz.

 

Cerca de 13 voluntarios forman parte de la primera etapa del proyecto.

Cerca de 13 voluntarios forman parte de la primera etapa del proyecto. Fuente: RPP

UNA GRAN FAMILIA

El proyecto busca llevar este tipo de escuelas de cine a otros colegios y comunidades. Por ejemplo, para el año 2020 se proyectan en llevar este proyecto a una comunidad en Pucallpa. "Queremos que los niños den su punto de vista. No es lo mismo que la historia la cuente un adulto, a que lo haga un niño, con su propia visión de los problemas", contó Ortiz.

Hoy son 13 voluntarios. Ellos esperan ser muchos más en el transcurso del año. La convocatoria para voluntarios están abiertas y el único deseo de este equipo es hacer de este colectivo una enorme familia que ame e inculque el cine. 

"Invitamos a los voluntarios a que se sumen a este proyecto. Esperamos el próximo año ir a otro colegio y a una comunidad. Los que deseen sumarse al colectivo pueden escribirnos al correo alacancha.cine@gmail.com dónde despejaremos sus dudas", puntualizó Alexandra Prado.

El colectivo

El colectivo "A la cancha" reúne a comunicadores y apasionados del cine cuyo único propósito es enseñar a los escolares cómo hacer cine y cómo contar sus propias historias.Fuente: RPP

El colectivo

El colectivo "A la cancha" reúne a comunicadores y apasionados del cine cuyo único propósito es enseñar a los escolares cómo hacer cine y cómo contar sus propias historias.Fuente: RPP

Reportero de RPP.

Tags

Lo último en Más Cine

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA