Cinco películas que reflejan la pasión por la danza

Este 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza y el cine no ha sido ajeno a este arte.

Para 'Black Swan', Natalie Portman y Mila Kunis tuvieron entrenamiento de ballet durante meses con figuras notables del mundo de la danza, quienes también ayudaron en la producción de la presentación. | Fuente: Facebook/ Black Swan

La danza es una de las expresiones artísticas que necesita mayor disciplina y tesón. Coreografías intrincadas, vestuarios fabulosos y energía a tope son las características de los amantes de este arte. Las historias de lucha de bailarines por cumplir su sueño han sido plasmadas en diversas películas. A continuación, te mostramos algunas de esas cintas.

Billy  Elliot

Un filme británico estrenado en el 2000 y protagonizado por Jamie Bell. La cinta, basada en la novela homónima de Melvin Burgess, cuenta la pasión por el baile de Billy Elliot, un niño de 11 años, que aspira por ser un bailarín de ballet profesional.

A espaldas de su padre, quien lo inscribe en clases de boxeo, Billy se une a las clases de danza, donde mejora sus técnicas.

La película fue nominada a tres premios Oscar en las categorías a Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Original. Además, el filme ganó el premio BAFTA a la mejor película británica y Jamie Bell, ganó a Mejor Actor.

Billy Elliot | Fuente: YouTube

**************************************************************************************

Black Swan

Nominada en la categoría a Mejor Película en los premios más importantes de la industria cinematográfica, la película protagonizada por Natalie Portman y dirigida por Darren Aronofsky, cuenta la historia de Nina Sayers, una bailarina de ballet en Nueva York que se prepara para la temporada de El Lago de los Cisnes. La cinta es una perfecta representación del género suspenso, con toques de terror psicológico.

Black Swan | Fuente: YouTube

**************************************************************************************

All that jazz

Titulada en español Empieza el espectáculo, la cinta estrenada en 1979 bajo la dirección de Bob Fosse, cuenta la historia de Joe Gideon, un coreógrafo y director de teatro, adicto a su trabajo, que prepara su nuevo show para Brodway.

La película está inspirada en el trabajo del real Bob Fosse mientras post producía su cinta Lenny y, al mismo tiempo, preparaba uno de los más importantes musicales de todos los tiempos, Chicago.

All that Jazz | Fuente: YouTube

**************************************************************************************

Fiebre de sábado por la noche

Saturday Night Fever fue protagonizada por John Travolta y narra la historia de Tony Manero, un joven que busca cambiar sus oportunidades de vida por medio del baile. Las decisiones de Manero serán guiadas por el ritmo de los Bee Gees, intérpretes de la banda sonora.

La cinta llevó a John Travolta a ser nominado a Mejor Actor en los Premios Oscar de 1977. Entre las canciones icónicas de esta película figuran Stayin’ Alive, Night Fever, Disco Inferno, How Deep Is Your Love y You Should Be Dancing.

Saturday Night Fever | Fuente: YouTube

**************************************************************************************

Footloose

Ya sea la película de 1984 o la de 2011, Footlose es un ícono de la fuerza arrasadora de la música y el baile, así como el papel fundamental de las artes en la formación de una sociedad libre. En la historia, Ren MacCormack es el encargado de intentar devolverle a un pequeño pueblo sureño de Estados Unidos la música y el baile.

Footloose | Fuente: YouTube
¿Qué opinas?