Claudia Llosa obtuvo reconocimiento en el Festival de Málaga

La directora peruana de cine fue galardonada con el premio Eloy de la Iglesia por su trayectoria.

La trayectoria y la originalidad de las propuestas de Claudia Llosa fueron premiadas en el Festival de Málaga. | Fuente: EFE

Claudia Llosa recibió el premio Eloy de la Iglesia, durante el Festival de Málaga, por su exitosa trayectoria como directora de cine y la originalidad de sus propuestas. La peruana tuvo palabras de gratitud con España por el respaldo que su trabajo recibió en este país.

“España me dio mi carrera. (…)Es muy inesperado haber recibido este premio. Me emociona y lo tomo como un impulso”, dijo la realizadora al recibir el reconocimiento.

Su aporte. Llosa asegura que cree en la "capacidad sanadora y enriquecedora del cine". Pese a las complicaciones que implicaba hacer cine en Perú, porque “era casi como querer ser astronauta", ella emprendió interesantes proyectos cinematográficos que pusieron al país en los ojos del mundo.

Con Madeinusa captó la atención que requería, pero fue con La teta asustada que su trabajó traspasó fronteras. Este filme logró ser aceptado en el Festival de Berlín y ganó el Oso de Oro de la Berlinale.

"Era un momento en el que Perú empezaba a brillar, a expandirse y a recuperarse después de una época muy dura, y quizás la película lo retrata, y eso ayudó a que se colocara donde se colocó", recuerda.

Nuevos trabajos. Ahora, la sobrina del escritor Mario Vargas Llosa prepara tres nuevas producciones: la adaptación de una novela, una historia propia que se rodará en España y otra ficción relacionada con el Perú.

¿Qué opinas?