Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Festival de cine peruano hecho por Mujeres: Realizadoras que dejan huella en la pantalla

Ellas son las responsables del primer Festival de Cine Peruano Hecho por Ellas. De izquierda a derecha: Fabiola Carranza (Productora del Festival), Andrea García Roque (Productora del Festival), Diana Tupiño (Directora de documentales), Bereniz Tello (Directora y Gestora Cultural) y Fabiola Reyna (Directora del Festival)
Ellas son las responsables del primer Festival de Cine Peruano Hecho por Ellas. De izquierda a derecha: Fabiola Carranza (Productora del Festival), Andrea García Roque (Productora del Festival), Diana Tupiño (Directora de documentales), Bereniz Tello (Directora y Gestora Cultural) y Fabiola Reyna (Directora del Festival) | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Visión femenina: se inició el primer festival de cine dedicado a proyectar los trabajos cinematográficos realizados por mujeres en todo el Perú. Conversamos con las organizadoras.

Un grupo de mujeres apasionadas por el cine y las diversas manifestaciones audiovisuales que se producen en el Perú han creado el Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres, un evento que busca dar a conocer los trabajos que realizan las cineastas peruanas y su influencia en el cine nacional.

Fabiola Reyna, Fabiola Carranza, Katia Zevallos y Andrea García Roque son las responsables de este encuentro. Ellas conversaron con RPP Noticias acerca del trabajo detrás de él, así como de la importancia de la mujer en la industria cinematográfica.

Nunca se ha realizado un festival como este en el Perú. ¿Cómo nace la idea?

Fabiola Reyna: Empieza con la idea de un ciclo de cine peruano hecho por mujeres. Luego, pensamos en lo importante que sería descentralizar el festival, además de ampliar la gama de nuestra temática. Tocar el tema videoarte, de la gestión de cine cultural, el cine comunitario, entre otras. Tuvimos muchas conversaciones hasta que nos pusimos las pilas desde hace un año, más o menos, para ya buscar las sedes, instituciones que nos apoyen, hacer la convocatoria, diseñar los gráficos para el festival.

Imagino que esa parte, encontrar apoyo, fue una de las tareas más difíciles. 

Fabiola Carranza: Sí, bastante. Pero nosotras no nos arriesgamos. Apostamos por tratar de que gran parte de la gestión de este festival sea nuestra. Aunque igual se requirió apoyo. Parte del presupuesto que tenemos vino de fiestas pro fondos y de apoyo de gente que nos auspicia.

¿Quiere decir que sí encontraron apoyo?

Fabiola Reyna: Más que eso, lo que hicimos es tejer redes. Buscar qué organizaciones podían ser aliadas o hermanas, que estén interesadas en difundir los proyectos de realizadoras peruanas y, poco a poco, hemos llegado a la gente, han visto la convocatoria y eso me ha gustado un montón.

Fabiola Reyna es la directora del Festival de Cine Peruano Hecho por Ellas.
Fabiola Reyna es la directora del Festival de Cine Peruano Hecho por Ellas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Se nota que han formado un equipo. ¿Se conocían mucho tiempo antes de arrancar este proyecto?

F.R.: Sí, Andrea García Roque y yo estudiamos juntas en el colegio. Mientras que con Fabiola Carranza teníamos amigas en común. Katia estudió conmigo en la universidad.

Más allá de hablar de los auspiciadores... ¿cuál fue la respuesta que encontraron durante la convocatoria y gestión del festival?

Andrea García: Esta temática ya se necesitaba tocar, era un tema obvio, pero faltaba que alguien se anime a hacerlo. Encontramos la acogida en cineastas jóvenes, cineastas con más carrera y muchas personas que nos felicitaban por la iniciativa, hicimos grandes amistades que se unieron a esto con su apoyo desinteresado y eso fue bonito.

F.C.: La idea de llevar esto a provincia y de exponer los trabajos que allá se realizan también fue bien recibido. El hecho de mostrar el trabajo de realizadoras mujeres y, a la vez, trabajos regionales y todo eso provocó el entusiasmo de muchas personas.

Algunos prefieren empezar un proyecto de a pocos, ustedes decidieron hacerlo a lo grande al descentralizarlo. ¿Cómo se animaron a asumir el reto?

A.G.: Respondía a una necesidad, una necesidad mundial de visibilizar el trabajo de la mujer. Lo vemos en Hollywood en estos días y en el mundo entero. Los Oscar fueron un gran ejemplo, era visible las pocas mujeres cinematógrafas nominadas en las distintas categorías, lo cual provocó una reacción. Eso también se repite en el Perú.

F.C.: Hace algunas décadas teníamos pocas mujeres en la industria del cine. Ahora, esta nueva generación, que tiene entre 20 y 30 años, ha crecido. Lo que hace falta que sea difundido.

F.R.: Además está el tema coyuntural, que creo que era importante aprovecharlo para que se pueda visibilizar el trabajo que realizan estas cineastas.

El tema coyuntural, con  el apoyo a la mujer en la industria cinematográfica, con la lucha por la igualdad y otros factores, debe haber sido fundamental ¿Verdad?

F.R.: Sí, responde a la coyuntura. Hay movimientos que, desde muchas disciplinas de la cultura y de distintos aspectos de la sociedad, han dicho: “Oye, hay un problema y tenemos que hacer algo al respecto”. Por ejemplo, leí una entrevista a una directora de fotografía mexicana, que cuando ella comenzó, en los 90, a ella no la dejaban entrar a la Sociedad de los Cinematógrafos de México, porque solo aceptaban hombres. Y eso ha sido en los noventas, no hace mucho. Es un problema bien grande que era necesario tocarse.

A.G.: Pero aquí en el Perú no solo hay un problema con la brecha de género. También hay un problema con el apoyo a la cultura en general, al cine y a todo lo que tiene que ver con cultura. Creo que sí es importante la coyuntura internacional, pero todo esto también es un problema que radica en nuestra sociedad y queríamos abordarlos. Aportar una solución.

Y esa reacción de la sociedad por buscar una igualdad... ¿Se ha visto reflejada en la industria del cine nacional?

A.G.: Ahora hay muchas productoras y realizadoras. Muchos de los filmes nacionales que vemos hoy, tienen directoras de foto, productoras, etc. Otros festivales realizados en Perú, que han tenido éxito, han estado a cargo de mujeres. En Perú hay un gran número de mujeres involucradas en el cine, solo que no tenemos la oportunidad de conocerlas.

¿Cuán importante consideran que va a ser esta difusión de los trabajos de las cineastas peruanas?

F.C.: Hay chicas de 13, 14 o 15 años que sueñan con ingresar a la industria del cine. Queremos que ellas vean, en la generación actual, un ejemplo y que no se desanimen de alcanzar sus objetivos. Algo que no había antes. Hay productoras, directoras y todo, pero no hay espacio para presentar su trabajo. Algo que sucede con el cine en general. Es importante dar esa oportunidad.

F.R. Y algo muy importante también es que, si bien esto está muy enmarcado en el cine, también hay que recordar que hay otros productos audiovisuales que se realizan. Cada vez hay nuevas generaciones de mujeres que utilizan el audiovisual de otras formas, incluso algo combativos o de reflexión.

A.G.: Lo que también hace falta cambiar es que, en las grandes producciones, a las mujeres aún se les tiene relegadas del cargo directivo, aún se estereotipa a la mujer en cargos de producción. Es algo que queremos cambiar mostrando los trabajos que las cineastas realizan.

I Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres

Más de 70 directoras, 7 conversatorios, exposiciones, talleres para niñxs, proyecciones al aire libre, y mucho más en el I Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres! Lxs esperamos este 6 de marzo a las 7:00pm en la inauguración (Ministerio de Cultura) y en todas nuestras fechas que van hasta el 17 de marzo y en cuatro ciudades. Arriba el cine peruano, y arriba las trabajadoras y trabajadores del cine y el audiovisual. 💜 💜 💜 Video realizado por nuestrxs amigxs de Cometa Audiovisual #HechoPorMujeres

Posted by Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres on sábado, 3 de marzo de 2018
Fabiola Carranza es una de las productoras a cargo de este evento.
Fabiola Carranza es una de las productoras a cargo de este evento. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Hoy en día la industria del cine apuesta por poner a mujeres al frente de sus historias. ¿Creen que este detalle es determinante desde el punto de vista de realización?

A.G.: Es que faltan guionistas mujeres para darle un enfoque diferente a lo que queremos proyectar. Hablando del cine acá en Perú, se está entrando en un círculo vicioso de caer en la banalidad, en la chacota y eso. Claro, eso vende. Pero, hace falta la variedad y la diversidad, hablando cinematográficamente.

F.R.: Hay una hegemonía de las historias que se cuentan desde la mirada de los hombres y, definitivamente, se necesita otra visión. Tal vez esto nos va a dar una visión distinta del cine en general. Mientras más diversidad de visión haya, ya sea para cine, cortos, documentales, cine indígena, mejor calidad y variedad de productos tendremos.

Noto que uno de los grandes objetivos, más allá de mostrar el trabajo de las mujeres, es también difundir el cine independiente, el cine de autor y el cine regional. 

F.C.: Ahora no hay mucha cabida para este tipo de material en el cine peruano, por ello es que se está haciendo el festival, no solo en Lima, sino en las regiones. Si lo centralizábamos, no se iba a dar el verdadero valor al festival, no se iba a dar la oportunidad que queremos ofrecer y difundir.

Andrea García Roque también tiene a cargo la producción de este importante festival.
Andrea García Roque también tiene a cargo la producción de este importante festival. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

¿Cómo se sienten al ver el festival como una realidad?

F.R.: Creo que una vez que empiece, saldrá a flote todo (risas), ahora estamos llenas de adrenalina, de entusiasmo porque ya arranque. De hecho, cuando inicie, estaremos viendo un montón de cosas. Creo que recién cuando termine el evento podremos reflexionar en lo que nos hace sentir todo el trabajo que hemos logrado.

Y de disfrutar haber hecho contactos con mujeres cineastas importantes que, tal vez, ustedes admiraban.

F.R.: Sí, aunque no tanto como fanáticas (risas). Porque creo que, desde que empezamos esto, nuestro objetivo era conocer mujeres que tienen hartas ganas y harta pasión. Que hacen cosas muy geniales y que no están en ese hecho de idealización y que su trabajo es invalorable. Este festival quiere exponer estos trabajos. Creo que se ha tejido un vínculo importante entre muchas mujeres en el Perú que creen en esta idea.

F.C.: Hemos encontrado personas que tienen los mismos anhelos y metas que nosotras. Siento que hemos plantado la primera semilla, no solo del festival, sino de redes. Tal vez mañana alguien se anime de hacer talleres o escuelas, o mañana hacer más grande este festival y llevarlo a más sedes.

¿Cuáles son las expectativas que tienen del festival?

A.G.: Lo que queremos es que este Festival llegue a muchas mujeres, grandes y pequeñas. Que se animen a entrar a este medio. Que vean que el cine también puede servir para otras tareas, más que entretener, a través del cine comunitario, del cine regional, del videoarte. Por ejemplo, una de las niñas que ha participado en un documental de un barrio en el Agustino, va a participar de uno de los conservatorios. Estas oportunidades son las que generan el Festival y es muy gratificante.

Michael Livia

Michael Livia Periodista

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA