'La Hora Final', dirigida por Eduardo Mendoza de Echave, se estrena el 14 de setiembre y cuenta cómo se dio la llamada 'Captura del Siglo'. | Fuente: Facebook/ La Hora Final

Veinticinco años han pasado desde aquel sábado 12 de setiembre de 1992 cuando se capturó al cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, por miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que formaba parte de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE).

LA HORA FINAL

A pocos días de su estreno y celebrándose los 25 años de la captura de Abimael Guzmán, la película protagonizada por Pietro Sibille y dirigida por Eduardo Mendoza busca contar detalles sobre el operativo de captura del terrorista más buscado de los ochenta y noventa. La historia cuenta como los miembros de GEIN establecieron un plan para identificar el lugar donde se escondía Guzmán.

'La Hora Final' está protagonizada por Pietro Sibille, Nidia Bermejo, Haysen Percovich, Toño Vega y Elmiram Cossio. | Fuente: YouTube/ La Hora Final Película

****************************************************************

TINTA ROJA

Basada en la novela de Alberto Fuget, la película dirigida por el famoso Francisco Lombardi cuenta la historia de Alfonso, un joven practicante de un diario sensacionalista dirigido por Faundez. Sus protagonistas son Gianfranco Brero, Giovanni Ciccia, Fele Martínez y Carlos Gassols.

'Tinta Roja' estaba protagonizada por Giovanni Ciccia y Gianfranco Brero. | Fuente: YouTube

****************************************************************

DÍAS DE SANTIAGO

Dirigida por Josué Méndez y protagonizada por Pietro Sibille, la cinta cuenta la historia de un excombatiente del conflito interno que intenta recuperar su vida civil. El filme obtuvo el Premio de la crítica en el Festival de Lima.

'Días de Santiago' fue protagonizada por Pietro Sibille y dirigida por Josué Méndez. | Fuente: YouTube

****************************************************************

PALOMA DE PAPEL

La película dirigida por Fabrizio Aguilar es una de las más conocidas cintas que reflejan lo que fue el conflico interno en el Perú porfundo. La película, estrenada en 2003, fue protagonizada por Antonio Callirgos, quien daba vida a Juan, encarcelado por terrorismo en Lima a quien liberan después de amnistía. Durante el transcurso de la obra, Juan recuerda como llegó al mundo de Sendero Luminoso luego de que lo amenazaran con la muerte de su madre. En la cinta también participan reconocidos actores nacionales como Sergio Galliani, Melania Urbina, Tatiana Astengo y Aristóteles Picho.

'Paloma de Papel' es dirigida por Fabrizio Aguilar. | Fuente: YouTube

****************************************************************

LA TETA ASUSTADA

Dirigida por Claudia Llosa en 2009, la cinta fue ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Además, fue nominada a un Oscar en la categoría a "Mejor Película Extranjera", siendo superada por la película argentina "El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. Magaly Solier, actriz ayacuchana, es la protagonista y da vida a Fausta , una mujer que padece la enfermedad de la teta asustada, causandole hemorragias constantes y un difícil contacto con los demás.

Dirigida por Claudia Llosa en 2009, la cinta fue ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín | Fuente: YouTube

****************************************************************

LA BOCA DEL LOBO

En 1988, la cinta dirigida por Francisco Lombardi vio la luz. Esta obra cuenta la guerra interna que se vivió en el Perú durante los años 1980 y 1983 a causa del terror impuesto por el grupo subersivo Sendero Luminoso. La cinta está protagonizada por Gustavo Bueno, Toño Vega y José Tejada.

En 1988, la cinta 'La Boca del Lobo' dirigida por Francisco Lombardi vio la luz. | Fuente: YouTube


****************************************************************

AVENIDA LARCO

El musical estrenado este año se enmarca en la época del conflicto interno. Una de las escenas más importantes tiene relación con este hecho. La música usada en la cinta también transmite los entimientos de los jóvenes rockeros de los 80 sobre la situación social de un Perú que vivía una época de violencia.

El musical 'Avenida Larco' estrenado este año se enmarca en la época del conflicto interno. | Fuente: YouTube/ Tondero

****************************************************************

ALIAS LA GRINGA

La película estrenada en 1991 cuenta la historia del delicuente apodado 'La Gringa' quien es recluido en la isla El Frontón para cumplir su condena. El filme fue dirigido por Alberto Durant y protagonizado por Germán González, Aristóteles Picho y Enrique Victoria.

La película estrenada en 1991 cuenta la historia del delicuente apodado 'La Gringa' quien es recluido en la isla El Frontón para cumplir su condena. | Fuente: YouTube

****************************************************************

CORAJE

Otra cinta de Alberto Durant recrea uno de los episodios más duros de la historia del conflicto armado. La película estrenada en 1998 narra la lucha de María Elena Moyano, dirigente comunal de la naciente Villa El Salvador contra Sendero Luminoso.

Otra cinta de Alberto Durant recrea uno de los episodios más duros de la historia del conflicto armado. | Fuente: YouTube

****************************************************************

TARATA

En 2009, Fabrizio Aguilar estrenó la cinta protagonizada por Gisela Valcárcel y Miguel Iza. La historia de Daniel, claudia y sus hijos cambian después del atentado en la calle Tarata en Miraflores. La cinta fue premiada como el "Mejor proyecto cinematográfico" del CONACINE.

En 2009, Fabrizio Aguilar estrenó la cinta protagonizada por Gisela Valcárcel y Miguel Iza. | Fuente: YouTube
0 Comentarios
Valora la nota:Lista | Diez películas peruanas sobre el terrorismo en el Perú
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?