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MoviePass: ¿Funcionaría en el Perú el servicio de suscripción para cines?

MoviePass es una compañía fundada en 2011 para dar acceso a los cines por un pago de suscripción mensual.
MoviePass es una compañía fundada en 2011 para dar acceso a los cines por un pago de suscripción mensual. | Fuente: Getty Images / Movie Pass

El servicio de suscripción para salas de cine funciona en Estados Unidos desde 2011 y hace unas semanas, su CEO anunció que se expandirían a Latinoamérica en 2019.

MoviePass es el Netflix de los cines. La compañía fundada en 2011 propone el modelo de negocio basado en la suscripción, es decir, que el público pueda ir al cine ilimitadamente pagando un monto mensual. Este emprendimiento nació para recuperar el terreno que el servicio de streaming había ganado, provocando que los usuarios vayan menos al cine por la facilidad de ver películas en casa.

En abril, el CEO de MoviePass Mitch Lowe ─quien también es cofundador del gigante del streaming Netflix─ dijo en el II Seminario CMPC Innovation Week de Protisa que Latinoamérica es una región atractiva para expandirse. "Creemos que Latinoamérica es probablemente el primer lugar hacia dónde ir después de Estados Unidos", comentó.

¿CÓMO FUNCIONA MOVIEPASS?

El servicio ha sufrido variaciones en Estados Unidos. Inicialmente, la persona que adquiría esta tarjeta tenía acceso ilimitado a los cines pagando 50 dólares al mes. Después redujo paulatinamente sus precios hasta llegar a los 10 dólares mensuales (el precio promedio de una entrada para una película) pero con la restricción de una cinta por día.

MoviePass se encarga de formar alianzas con los cines y pagar por cada boleto que adquieren sus usuarios. Sin embargo, el descuento progresivo le causó problemas con la cadena AMC Theaters, quienes aseguraron que era insostenible pues bastaba que el público asistiera dos veces al mes al cine para generarles pérdidas. Según MoviePass, su forma de hacer viable el negocio es usar la data de usuarios para vender publicidad. Esto también generó otra polémica en Estados Unidos.

 

LA EVOLUCIÓN DEL CONSUMIDOR

Con los años, los cines implementaron sus formas de adquirir boletos, del modelo presencial a las aplicacioens de compra. Uno de los ejemplos más claros es Fandango (exCinePapaya), quienes se volvieron intermediarios entre el cine y los usuarios finales para ofrecerles boletos en un mismo sitio. Por su parte, la cadena Cineplanet también aperturó su servicio de ventas online.

Ante la posibilidad de que MoviePass llegue a Latinoamérica en 2019, la pregunta apareció: ¿Funcionaría este modelo en el Perú? RPP Noticias conversó con Gary Urteaga, fundador de CinePapaya y vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Fandango Latinoamérica, quien aseveró que este no sería un modelo sostenible en nuestro país.

"Lamentablemente, ese tipo de modelo de negocio está demostrando ser poco escalable y bastante débil. Empresas como MoviePass están teniendo un desangre de 'venture capital' (capital de riesgo), eso quiere decir que están gastando mucho dinero entregando entradas a sus suscriptores, pero no están generando suficientes ingresos para poderse mantener y están sacrificando mucho la data de los usuarios para encontrar un modelo de negocio que los haga sostenibles. En mi opinión personal, creo que el modelo de suscripción para cadenas de cine no es muy viable todavía [en el Perú]", recalcó.

CARTELERA LIMITADA

El periodista Ernesto Zelaya, miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) expresó a RPP Noticias que la infraestructura de los cines no estaría lista para una gran demanda de consumidores, en caso de que se implemente MoviePass en nuestro país por el precio de 10 dólares mensuales. Aún así, cree que el modelo de suscripción sí funcionaría por iniciativa propia de las cadenas de cine, tal como las promociones con las tarjetas de clientes preferentes.

"Además, la oferta no lo merece. Yo no pagaría un MoviePass para ir a ver 'Avengers' todos los días, por ejemplo. Creo que podría funcionar si se incluye dentro de las cadenas de cine otros lugares como la CCPUCP o la sala Armando Robles Godoy, pero no todos van a aceptar. La cartelera peruana comercial no te ofrece mucho, es muy limitada. Por eso creo que MoviePass no funcionaría en Perú", sentenció.

Por otro lado, Laslo Rojas ─director del blog "Cineencuentro"─ opina lo mismo. "Si hay una oferta variada, obvio hay más interés. En el Perú, la oferta de películas de las grandes cadenas es muy limitada. En un escenario como ese, si pudieras ver una cinta al día, quizás no vas a encontrar suficientes películas buenas para ver al mes. La idea es que con este servicio también crezca la oferta a los consumidores", recalcó.

CAMBIOS EN LA INDUSTRIA

Laslo Rojas comparó la llegada de MoviePass con la creciente acogida de servicios por streaming como Netflix y Spotify, por lo que cree que el peruano sí usaría este servicio. "En la industria musical también habían protestas por la llegada de Spotify, pues el margen de ganancia es más pequeño. Pero estos sistemas funcionan así y se amoldan a las nuevas tecnologías", dijo.

"En los últimos 15 años ─agrega─ la concurrencia a los cines ha crecido en el Perú, entonces este público que está en auge podría tener interés un interés potencial en un servicio como éste. Una empresa como ellos haría un estudio para saber si funciona. yo creo que sí lo han hecho antes de pensar en llegar a Latinoamérica pero habría que ver cómo funciona en otros mercados similares al Perú", sentenció.

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