Murió el cineasta peruano Palito Ortega Matute a los 50 años

El director y productor de origen ayacuchano, falleció a los 50 años luego de una dura batalla contra el cáncer de páncreas.

Palito Ortega Matute | Fuente: Facebook Palito Ortega Matute

Precursor del cine ayacuchano y reconocido por sus aportes al cine social, el director Palito Ortega Matute murió debido a un cáncer de páncreas, la noche del miércoles 8 de febrero en una clínica local. Realizador de ocho largometrajes, este 2018 se estrena su obra póstuma 'La Casa Rosada'.

De origen ayacuchano, Ortega Matute estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y fue ahí donde descubrió su vocación por el cine. En 1993, volvió a Huamanga (Ayacucho) y dirigió su primera película, 'Chicha de Jora', la cual nunca fue estrenada y cuya idea fue inspiración de otro filme llamado 'Lágrimas de Fuego'.

En 1997 llamó la atención del país con el estreno de 'Dios tarda pero no olvida', la misma que tuvo una secuela en 1999, y finalizó la trilogía con 'Sangre Inocente' del año 2000. Las tres cintas abordaban la violencia senderista en Ayacucho.

En 2008, fue nominado a la Sección Oficial Competitiva del Festival de Cine Gay y Lésbico “Del Sol” en Gran Canaria (España) por la película 'El Pecado', que contó en el reparto con actores como Reynaldo Arenas, Gustavo Cerrón, Carolina Infante, entre otros.

Su muerte fue anunciada por la productora'Perú Movie en redes sociales, a través de un comunicado. "Ayacucho y Perú de luto. Se nos fue un gran cineasta ayacuchano, ejemplo de perseverancia y éxito. Nos duele tu partida, Palito Ortega, tus enseñanzas perdurarán en el tiempo y en las generaciones de cineastas de nuestra región y del mundo. Mis condolencias a la familia Ortega”, escribió en Twitter la congresista Tania Pariona, quien compartió esta noticia.

0 Comentarios
Valora la nota:Murió el cineasta peruano Palito Ortega Matute a los 50 años
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?