La edición 21 del Festival de Cine de Lima se realizará del 4 al 12 de agosto. | Fuente: Getty Images

Nueve películas peruanas se estrenarán en la edición 21 del Festival de Cine de Lima, que este año irá del 4 al 12 de agosto. Estas producciones también competirán por el Premio del Público y del Ministerio de Cultura, reconocimientos importantes para los nuevos y reconocidos cineastas de nuestro medio.

Además de estas propuestas cinematográficas, el programa del Festival de Cine de Lima proyectará tres películas nacionales como parte del homenaje al actor Gianfranco Brero; las seleccionadas son 'Ojos que no ven', 'Tinta roja' y 'Bajo la piel', todas dirigidas por Francisco Lombardi.

Estas son las 9 películas que se estrenarán en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica.

EL ABUELO

DIRECTOR: Gustavo Saavedra
ESTRENO: SÁBADO 5 DE AGOSTO
HORA: 4:45 PM
LUGAR: SALA ROJA (CCPUCP)

Crisóstomo (79) es un vendedor jubilado que enviudó hace más de un año. Su cumpleaños se acerca y su hijo Alfonso (53), junto con sus nietos Santiago (30) y Jose María (25) lo llevarán de nuevo a su tierra, Huamachuco, la cual no ve hace más de 70 años. El viaje lo harán por carretera en la camioneta familiar y el abuelo les mostrará todos los lugares en los que vivió y la gente que dejó atrás para darles la vida que ahora tienen. Lo que su familia no sabe es que el abuelo tiene en mente mostrarles quién es él realmente, aunque esto signifique perderlos.

'El Abuelo' de Gustavo Saavedra | Fuente: Festival de Cine de Lima

*********************************************

TODOS SOMOS ESTRELLAS

DIRECTOR: Patricia Wiesse Risso
ESTRENO: SÁBADO 5 DE AGOSTO
HORA: 7:30 PM
LUGAR: SALA AZUL (CCPUCP)

Es la relación de dos hermanos. Cuando en el año 2011 muere Carlos Iván Degregori, uno de los intelectuales peruanos más importantes, su hermano Felipe, cineasta con una carrera trunca, lo recuerda y recién después de cinco años se anima a destapar la caja de Pandora.

Todos somos estrellas | Fuente: Festival de Cine de Lima

********************************************

WIÑAYPACHA

DIRECTOR: Óscar Catacora
ESTRENO: SÁBADO 5 DE AGOSTO
HORA: 4:45 PM
LUGAR: SALA ROJA (CCPUCP)

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

Wiñaypacha | Fuente: Cineaparte

********************************************

DELICIOSA FRUTA SECA

DIRECTOR: Ana Caridad Sánchez
ESTRENO: DOMINGO 6 DE AGOSTO
HORA: 4:45 PM
LUGAR: SALA ROJA (CCPUCP)

Narra la historia de Marialicia, un ama de casa, que al enviudar y enfrentar dificultades económicas, necesita valerse por sí misma, descubriendo que a los 60 años ha llegado el momento de comenzar a vivir. 

Deliciosa Fruta Seca | Fuente: Totora Producciones

********************************************

LOS OJOS DEL CAMINO

DIRECTOR: Rodrigo Otero
ESTRENO: DOMINGO 6 DE AGOSTO
HORA: 4:45 PM
LUGAR: SALA ROJA (CCPUCP)

Es una película poética que expresa los sentimientos de la cultura Andina hacia la Madre Tierra, y una búsqueda para un entendimiento más profundo de la naturaleza como ser vivo, como un acompañante eterno de los seres humanos. El personaje es un maestro andino, quien aparece y desaparece deambulando por distintas geografías de los andes, como un espíritu que quisiera dar una última mirada a las montañas sagradas y conversar con el agua, las rocas, los hombres, para así tener una mejor idea de cuál es la enfermedad que aqueja a la humanidad en el presente.

Los ojos del camino | Fuente: YouTube: Cineaparte

********************************************

NADA QUEDA SINO NUESTRA TERNURA

DIRECTOR: Sébastien Jallande
ESTRENO: LUNES 7 DE AGOSTO
HORA: 4:45 PM
LUGAR: SALA ROJA (CCPUCP)

Un puente olvidado, una casa en ruinas, una melodía que uno quisiera volver a encontrar. Para muchos, el conflicto armado de fines del siglo XX, en Perú, cambió para siempre el rostro del país. El territorio andino se convirtió en el espejo de una memoria fragmentada, con la que es difícil reconciliarse. 'Nada queda sino nuestra ternura' acompaña a mujeres y hombres que enfrentan los rastros dejados en el camino.

Nada queda sino nuestra ternura | Fuente: Festival de Cine de Lima

********************************************

RETABLO

DIRECTOR: Álvaro Delgado Aparicio
ESTRENO: LUNES 7 DE AGOSTO
HORA: 7:15 PM
LUGAR: SALA ROJA (CCPUCP)

Segundo Paucar, un joven de 14 años, está siendo entrenado por su padre, un maestro retablista Ayacuchano, para continuar con el legado familiar. Camino a una fiesta patronal, Segundo observa por accidente a su padre en un acto que hace que todo su mundo se le venga abajo. En un entorno tradicional y conservador, Segundo tratara de convivir en silencio con todo lo que le sucede.

Retablo | Fuente: Festival de Cine de Lima

*********************************************

PACIFICUM, EL RETORNO AL OCÉANO

DIRECTOR: Mariana Tschudi
ESTRENO: MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO
HORA: 4:45 PM
LUGAR: SALA ROJA (CCPUCP)

Comenzando el siglo XXI cuatro científicos y especialistas amantes del mar deciden emprender varios viajes por la costa del Pacífico peruano a través de una mirada aérea, terrestre y subacuática con el fin de mostrar la íntima relación que nuestro país ha tenido, tiene y tendrá con el mar y las especies marinas. 

Pacificum, el retorno al océano | Fuente: Documental Pacificum, el retorno al océano.

********************************************

RÍO VERDE: EL TIEMPO DE LOS YAKURUNAS

DIRECTORES: Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento
ESTRENO: JUEVES 10 DE AGOSTO
HORA: 7:30 PM
LUGAR: SALA AZUL (CCPUCP)

Es un viaje poético a las profundidades de la selva. La película explora la percepción del tiempo en tres comunidades unidas por las aguas del río Amazonas, sumergiendo al espectador en un paisaje habitado por chamanes y sociedades arquetípicas. Esta narrativa híbrida retrata los cuerpos de ancianos indígenas para invocar a los fantasmas de la explotación del caucho a finales del siglo XIX, convocar la memoria de antiguas culturas indígenas aún vivas, pero en peligro de desaparecer como consecuencia del capitalismo global.

Río Verde : El tiempo de los Yakurunas | Fuente: Festival de Cine de Lima
0 Comentarios
Valora la nota:Nueve estrenos peruanos en el Festival de Cine de Lima 2017
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?