Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Película "Retablo" ganó como Mejor Ópera Prima en Festival de Cine en Toronto

El director de la película
El director de la película "Retablo" Álvaro Delgado Aparicio habló con RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

La cinta de Álvaro Delgado Aparicio recibió esta distinción en el Inside Out 2018 de Toronto. RPP Noticias conversó con el realizador.

Perú

Álvaro Delgado Aparicio

La película "Retablo" continúa consiguiendo triunfos en los distintos festivales de cine donde se presenta. Esta vez, la cinta dirigida por Álvaro Delgado Aparicio se impuso en el Festival de Cine Inside Out 2018 de Toronto, donde fue elegida como Mejor Ópera Prima.

Este reconocimiento, se suma a los conseguidos en el Festival de Cine de Lima (Mejor Película Peruana), Festival Internacional de Cine de Berlín (Mención Especial del Jurado Joven y Teddy Awards) y el recientemente obtenido en el Festival Internacional de Cine Kiev "Molodist" en Ucrania (Mejor Película Internacional).

"Estámos muy contentos y agradecidos por la buena vibra con la película en las distintas partes del mundo. Arrancamos en Berlín, donde recibimos dos premios, luego su recorrido por distintos festivales donde resaltan sus logros en Ucrania y ahora en Toronto [Canadá]. Estos logros son para Perú que está siendo reconocido en todos lados", dijo el director Álvaro Delgado a RPP Noticias.

El cineasta Álvaro Delgado Aparicio habló sobre las cintas hechas en lenguas originarias del Perú como
El cineasta Álvaro Delgado Aparicio habló sobre las cintas hechas en lenguas originarias del Perú como "Retablo" y "Wiñaypacha". | Fuente: RPP Noticias

Perú

Álvaro Delgado Aparicio

"Retablo" es un cinta realizada íntegramente en idioma quechua, lo que además revaloriza la lengua originaria de los andes peruanos.

"Lo que queríamos es hacer una película lo más auténtica posible y lo interesante es que nuestros tres actores principales su lengua materna es el quechua. Era una herramienta que ellos tenían. Cuando empezamos a ensayar con Magaly [Solier], Amiel [Cayo] y Junior [Bejar], toda la dinámica familiar que queríamos representar se potenciaba con su propia lengua originaria", agregó el realizador.

Finalmente, el director aseguró que tras el auspicioso recorrido de la cinta en los diversos festivales de cine del mundo, "Retablo" tendría finalmente su estreno comercial.

"Nosotros empezamos en el Festival de Cine de Lima 2017 y nuestra premiere mundial fue en la Berlinale y la idea es que este año se estrene en los cines. Aún estamos viendo cuando y como porque no solo queremos estrenarla en Lima sino también en provincias", apuntó el cineasta.

Sinopsis. "Retablo" cuenta la historia de Segundo Paucar (Junior Bejar), un chico ayacuchano de 14 años que quiere ser retablista y está siendo entrenado por su padre (Amiel Cayo), quien es un maestro reconocido, para continuar con el legado familiar. Camino a una fiesta patronal, Segundo observa a su padre en un acto que hace que su mundo se venga abajo. En un entorno conservador, Segundo tratará de convivir en silencio con todo lo que le sucede tratando de reconstruir su propio retablo familiar y continuar con su vida.

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA