Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Recuento | Las películas peruanas del 2017

'La Luz en el Cerro', protagonizada por Manuel Gold y Emilram Cossío | Fuente: RPP Noticias

Este año ha tenido una importante actividad cinematográfica, pese a que la audiencia fue menos al cine, eso también responde al fenómeno de los servicios streaming.

El cine peruano ha tenido un crecimiento indiscutible en los últimos años, y pese a que 2017 tuvo una caída en audiencia del 43% en relación al 2016. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que más de 20 películas nacionales llevaran a las salas a más de 3 millones 200 mil espectadores.

En plena temporada de verano, la comedia llegó al fondo del mar. El cineasta Daniel Winitzky, llevó a la gran pantalla una película de humor, gastronomía y conciencia ambiental sobre nuestro mar. ‘Cebiche de Tiburón’ estrenó en febrero y estuvo protagonizaron por Manuel Gold, César Ritter, Sergio Galliani, Wendy Ramos, entre otros.

Siguiendo la línea cómica, y apelando a la gran fuerza mediática de la modelo Milett Figueroa, el director Alex B. Wright presentó una cinta en la que tres jóvenes buscarán la fiesta más épica sobre la faz de la tierra, para celebrar el fin de sus clases escolares. En ‘Buscando a Nirvana’ la modelo estuvo acompañada de los actores Miguel Vergara, Diego Harmsen y Andrei Atanasovsky.

A fines de marzo, Tondero puso el rock peruano en todas las salas a nivel nacional, con el estreno del esperado musical ‘Avenida Larco’, dirigido por Javier Carmona y protagonizada por Juan Carlos Rey de Castro, Carlos Galiano, Andrés Salas, Nicolás Galindo, André Silva, entre otros.

El segundo trimestre del año empezó con una película que pese a sus cambios constantes de fecha de estreno, encontró su lugar en la cartelera el 27 de abril. El resto del año, solo se dedicó a cosechar premios y la crítica se rindió ante ella. ‘La Última Tarde’, de Joel Calero, y protagonizada por Lucho Cáceres y Katherina D’Onofrio, fue uno de los estrenos nacionales más celebrados.

A mediados de 2017, la ganadora al Premio Nacional de Distribución 2016 encontró fecha para su estreno. Irónicamente, la película había estado buscando espacios en nuestra nutrida cartelera, pero los grandes blockbusters hacían imposible su llegada al circuito nacional. Rosa Chumbe, una de nuestras representantes para los Premios Oscar 2018, y dirigida por Jonathan Relayze, ofreció un drama humano en el que resaltó la participación de la actriz Liliana Trujillo.

El cómico Pablo Villanueva ‘Melcochita’ hizo su debut en la pantalla grande, con su propia película. Al mismo estilo que sus colegas Carlos Vílchez y Miguel ‘El chato’ Barraza, Melcochita presentó ‘Gemelos sin cura’, una comedia dirigida por Carlos Landeo y tiene en el reparto a Sergio Galliani y Paco Bazán.

En agosto, estrenó la película más taquillera del año. ‘Once Machos’, protagonizada y dirigida por Aldo Miyashiro llevó la tradición del barrio a una cancha de fútbol. Completaron el reparto Pietro Sibille, Vanessa Saba, Erika Villalobos, Andrés Salas, Cristian Rivero, André Silva, entre otras.

El terror también tuvo espacio en la cartelera y esta vez llegó gracias a una coproducción peruano-japonesa rodada en las Líneas de Nazca. ¿Qué más pedir? La película ‘Nasca Yuukai’, dirigida por Nasca Yuukai, tiene en su elenco a los actores peruanos Irma Maury, Paolo Goya; y a los artistas nipones Hiromi Hironaka, Naomi Kokubun, Takumi Araki y Yoshitake Ogusuku.

Antes de ser ministro de cultura, Salvador del Solar grabó su última película al lado de Christian Meier y Vanessa Saba. Tras asumir el cargo público, la cinta llegó a las salas de cine y no cabe duda que llamó la atención de los espectadores. ‘Doble’ está dirigida por Felipe Martínez y estrenó el 07 de setiembre.

Este año se conmemoraron 25 años de la captura del terrorista Abimael Guzmán, y Eduardo Mendoza estrenó una película propicia para esta fecha. La Hora Final, protagonizada por Pietro Sibille y Nidia Bermejo, se convirtió en una de las cintas más esperadas, mejor criticadas y más vistas del 2017 en nuestra cartelera nacional.

Pero el cine no solo sirve para entretener, sino también para educar. Esta fue la propuesta del documental ‘Pacificum, el retorno al Océano’ dirigido por Mariana Tschudi, que a través de 75 minutos presentó una mirada nunca antes vista del Pacífico Peruano. La cinta tuvo una gran aceptación gracias a sus recomendaciones boca a boca, además de un espectacular tráiler.

El género del thriller también tuvo su momento en pantalla con ‘La Luz en el Cerro’, una película dirigida por Ricardo Velarde y protagonizada por Manuel Gold y Emilram Cossío. La cinta recibió muy buenas críticas del público y los medios, llegando a convertirse en poco tiempo en una cinta bastante vista durante su permanencia en salas.

De vuelta a la comedia, a fines de setiembre llegó la cinta ‘Una Comedia Macabra’ protagonizada por Fiorella Rodríguez, Adal Ramones, Natalia Salas, Emilia Drago, entre otros, y que estuvo bajo la dirección de Sandro Ventura. La gran expectativa en redes sociales ayudó a la película acumular buenos números durante su permanencia en cines.

El conocido conductor y productor teatral, Ricardo Morán, debutó como director con la comedia ‘Una Navidad en Verano’. La película familiar llegó a los cines a fines de noviembre y trajo a un divertido elenco formado por Maricarmen Marín, Marco Zunino, Armando Machuca, entre otros.

Más de 20 estrenos nacionales en 2017, un número que revela el buen momento y la rentabilidad del cine peruano. Después de la senda dejada por ‘Asu Mare’, decenas de directores y productoras vieron en el cine una oportunidad de contar historias a través de recursos visuales. La comedia dejó de convertirse en el género por supremacía, y los últimos meses dieron paso a nuevas producciones más versátiles, que la crítica aplaude y que han cosechado éxitos en festivales internacionales. El camino aún es largo para el Oscar, pero el futuro es provisorio.

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA