Ricardo Bedoya: "Las películas en ningún caso deben ser prohibidas"

El crítico rechazó la censura que ha tenido cintas como La última tentación de Cristo y subrayó la importancia de la exhibición de todo tipo de cine en la formación de opinión.

Ricardo Bedoya en el programa 'Nada Está Dicho' en RPP Noticias. | Fuente: RPP

Películas como Ben Hur (1959), Los diez mandamientos (1956) y La Pasión de Cristo (2004) se han convertido en unos verdaderos clásicos para ver durante el feriado de Semana Santa.

Sin embargo, no todas las películas de temática religiosa gozaron de la popularidad que alcanzaron las mencionadas. Es el caso de La última tentación de Cristo (1988), de Martin Scorsese, que sufrió una fuerte censura incluso en el Perú y no se estrenó sino años después de lanzarse en Estados Unidos.

“Las películas en ningún caso deben ser prohibidas”, consideró al respecto el crítico de cine Ricardo Bedoya en el programa 'Nada Está Dicho' en RPP Noticias. “Si una película no se exhibe, no se puede discutir. La opinión se forma a partir de eso”, agregó.

Además, celebró la "oscuridad" que pueden tener algunas cintas con esta temática. "Crea tanta tensión por el hecho de ver a Jesús dudar de su propia condición y no poder creer que él sea el redentor… Esa fragilidad de Cristo" que se observa en la película de Scorsese.

La diversidad

Bedoya destacó la diversidad que debería tener el cine peruano, mencionando el caso del filme chileno ganador de un Óscar Una mujer fantástica (2018), sobre las adversidades que atraviesa una mujer transgénero luego del fallecimiento de su pareja.

“En Chile hay un cine que intenta ser muy comercial, pero hay otro tipo de cine también. Creo que ha eso debemos aspirar, a la diversidad”, afirmó. Recordó que en el Perú también se ha realizado cine 'trans', pero que a causa de la presión de grupos conservadores aún no se estrenan esas películas.

Así, subrayó la importancia de saber que “el cine es muy amplio y que no (existe) solamente el modelo al que estamos acostumbrados y que nos proponen las multisalas, sino que hay muchos otros tipos de cines”.

También resaltó que desde hace 20 años se hace mucho cine en las regiones del Perú.

0 Comentarios
Valora la nota:Ricardo Bedoya: "Las películas en ningún caso deben ser prohibidas"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?