AUSPICIA:

¿En qué momento Alemania dejó a los 'troncos' en el olvido?

Queda muy poco de aquella Alemania que tenía defensas o volantes rústicos, ahora el cuadro 'Teutón' es uno de los equipos que mejor juega en el mundo.

Alemania conquistó su primera Copa Confederaciones. | Fuente: AFP

El planeta demoró en procesar aquel 7-1 que le marcó Alemania a Brasil en el Mundial 2014. ¿No era que los latinoamericanos superaban en habilidad a los europeos? ¿No se suponía que el talento innato era siempre un arma contra la técnica europea? ¿En qué momento los alemanes dejaron de ser unos 'troncos' y superaron a los brasileños?

Los que vieron fútbol en la década de 1960, 1970 y 1980 lo repetían sin empacho: los europeos son troncos, y los alemanes los más tiesos del bosque. Saben pararle, saben patear, saben cabecear, pero no tienen cintura, no tiene magia en los pies. En oposición, los brasileños eran los hábiles, los que rompían caderas, los que dejaban rivales en el suelo.

Pero Alemania evolucionó, reorganizó el sistema que rige todo su fútbol, añadió a su juego nuevas aptitudes, que hoy exhiben todas sus selecciones en todas sus categorías. 

Alemania ha ganado 4 mundiales: Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014.
Thomas Müller celebrando aquel 7-1 que le marcó Alemania a Brasil en las semifinales del Mundial 2014. | Fuente: AFP

El cambio. Después de ser eliminados en Francia 1998, recibiendo un 3-0 por parte de Croacia, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) cambió el programa de formación de futbolistas al Método Coerver. ¿En qué consiste? Este programa de entrenamiento se enfoca en trabajar al 100 por ciento en la técnica y táctica individual del jugador. Se puede aplicar a toda edad, mediante ejercicios de uno contra uno, dedicándose a pulir las recepciones, pases cortos-largos y disparos a gol simulando escenarios reales.

En lugar de darle mayor atención a aspectos físicos, en Alemania han puesto el foco en la técnico, porque consideran que este aspecto le permite a los futbolistas salir de situaciones de presión. El Método Coever ya era usado por Holanda desde la década de 1970. Este sistema fue inventado por Wiel Coerver, exfutbolista del Bleijerheide y Roda JC, que lo aplicó para ganar la Copa UEFA en 1973-74 con el Feyenoord y lo trasladó a la Selección de Holanda.

Sumado el trabajo de la técnica individual con el de la táctica de equipo, el resultado es hoy una Alemania campeona del mundo y de la reciente Eurocopa Sub-21, pero también finalista de los Juegos Olímpicos Río 2016 y tercer puesto en la Eurocopa Francia 2016. Sí, no bajan del tercer lugar y celebran títulos.

Revisa este video donde se trabaja el dominio de pelota a nivel intermedio. Hay 4 niveles de trabajo con este método.
Revisa este video donde se trabaja el dominio de pelota a nivel intermedio. Hay 4 niveles de trabajo con este método. | Fuente: Coerver Coaching Uruguay

4 pasos para promover talentos. El nuevo sistema de trabajo alemán poner atención en cuatro aspectos que abarcan todo la carrera de un jugador, desde menores hasta el final de su carrera. Ya nada queda al azar:

- Promoción básica: todos los clubes deben tener categorías menores financiadas y un sistema de trabajo certificado. 
- Promoción de talentos: la Federación de Alemania ha  desarrollado escuelas de alto rendimiento y academias a nivel nacional.
- Promoción élite: trabajo intenso con una amplia base de jugadores en las selecciones juveniles y también con intervención en las academias de los clubes para hacerle seguimiento a sus mejores talentos.
- Desarrollo de clubes: para que un equipo juegue a nivel profesional en Alemania se necesitan cumplir amplios requisitos sobre infraestructura, inversión y trabajo con el plantel profesional. Todos estos puntos son obligatorios.

Resultado del trabajo. En el Mundial Alemanioa 2006, el equipo anfitrió mostró al mundo a jugadores como Phillip Lahm y Bastian Schweinsteiger. En Sudáfrica 2010 aparecieron Mesut Özil, Thomas Müller, Toni Kroos, Holger Badstuber, Marco Marin, Sami Khedira y Stefan Kiessling. En los últimos años se han sumado Marco Reus, Julian Draxler, Mario Götze, Matts Hummels, Matthias Ginter, Andre Schuerrle y Erik Durm.

Julian Draxler llegó al PSG y es un volante lleno de técnica y fantasía. | Fuente: AFP
Leon Goretzka lo hace todo bien. El volante marca, recupera, reparte, tiene despliegue y gol. | Fuente: AFP