AUSPICIA:

Javier Castrilli: "FIFA eligió mal a las personas encargadas del VAR"

El exárbitro argentino analizó las diversas situaciones que se han dado en la Copa Confederaciones a causa del Video Assistant Referee (VAR).

Javier Castrilli, exárbitro argentino, habló en 'Fútbol Como Cancha' sobre el polémico VAR que se aplica en la Copa Confederaciones.
Javier Castrilli, exárbitro argentino, habló en 'Fútbol Como Cancha' sobre el polémico VAR que se aplica en la Copa Confederaciones. | Fuente: AFP

La Copa Confederaciones Rusia 2017 pasará a la historia como el torneo que más anticuerpos generó a causa del Video Assistant Referee (VAR). Los goles, en algunos casos, deberán ser revisados por un cuerpo arbitral en una sala de videos y así determinar si hubo o no alguna acción ilícita.

Javier Castrilli, exárbitro argentino, habló con 'Fútbol Como Cancha' de RPP Noticias y explicó que los procesos no son los adecuados: "Después de esta triste experiencia se han generado en las redes sociales una serie de catarsis de todos aquellos que no quieren la tecnología en el fútbol y el principal argumento es que se pierde la escencia del fútbol".

"No es que no sirva (la tecnología), lo que no sirve es quienes lo están implementando. La FIFA ha elegido mal las personas encargadas de estos cambios", remarcó.

El VAR está a prueba desde el Mundial de Clubes del 2016 y se espera utilizarlo de modo oficial en el Mundial Rusia 2018.

Para Castrilli hay puntos importantes en el mal uso de la tecnología en esta Copa Confederaciones: "Lo primero que obervamos es una demora superlativa en la respuesta. Segundo, hemos visto a los árbitros acercarse para ver el televisor y es algo tremendamente inapropiado. Tercero, hay un paupérrimo funcionamiento arbitral y una calamitosa complementación. No solo los que están dentro de la cancha están funcionando mal, también los que están cómodamente sentados mirando la pantalla", comentó.

El juez no rechaza la tecnología y comenta que así se acabará con mucha crítica a los árbitros. "El aporte en la tecnología es el límite que le pone a la corrupción, el fin al argumento que el árbitro es un ser humano se puede equivocar y por eso tenemos que tolerar injusticias. Tenemos que acostumbranos a otro tipo de arbitraje donde la persona humana tenga menos injerencia", culminó.

Para Javier Castrilli se ha decidido mal en las acciones polémicas de la Copa Confederaciones. | Fuente: ATV
El momento que el juego se detiene y el árbitro principal es advertido por el Video Referee. | Fuente: AFP