AUSPICIA:

El procedimiento del VAR, explicado por un instructor FIFA

El argentino Miguel Scime, instructor FIFA, conversó con RPP Noticias sobre el videoarbitraje que ha envuelto en polémica al fútbol.

El VAR es un protocolo que esta en prueba en las Confederaciones para el Mundial Rusia 2018.
El VAR es un protocolo que esta en prueba en las Confederaciones para el Mundial Rusia 2018. | Fuente: AFP

El Video Assitant Referre (VAR) ha causado gran polémica en la Copa Confederaciones Rusia 2017 donde hasta el momento se han anulado dos goles: uno del defensa portugués Pepe a México y el segundo del Eduardo Vargas a Camerún, ambos por posición adelantada. 

Pero, ¿Qué es el VAR y cómo funciona? Miguel Scime, instructor FIFA de Conmebol explicó en el programa Fútbol Como Cancha de RPP Noticias que todo comenzó con el detector automático de goles (DAG) el cual se puso en vigencia en el Mundial de Brasil 2014, mientras que el VAR es un protocolo que está en prueba en la Copa Confederaciones Rusia 2017 para el mundial del próximo año.  

“Un asesor de video que está mirando cuatro pantallas, le puede dar una información de 4 cosas al árbitro mientras no reanuda: (1) si se equivocó al tomar una decisión disciplinaria con un jugador,  (2) una falta dentro o fuera del área, (3) cuando se comete una falta física a espalda del árbitro y él no lo observa y (4) ahora los goles de fuera de juego”, explicó.

“Es cuando el árbitro se le informa y tiene dos posibilidades, acepta lo que se le informa o si no está seguro observa en un televisor en el campo de juego para verificar si es acertada o errónea. El árbitro tiene todo el poder para quedar convencido de la decisión que tomó”, contó.  

Los jugadores chilenos cuestionando al árbitro Nestor Pitana sobre el gol anulado de Eduardo Vargas contra Camerún. | Fuente: AFP
Rusia recibe por primera vez en su historia la Copa Confederaciones 2017 y el mundial 2018. | Fuente: AFP