AUSPICIA:

La tecnología empañó el triunfo de Chile ante Camerún

La polémica por el uso de la tecnológica en el fútbol continúa en esta Copa Confederaciones. Un gol anulado y el otro que demoró en confirmarse fue lo que tuvo que padecer Chile.

Chile integra el grupo con Portugal, México y Camerún. | Fuente: EFE

La Selección de Chile ratificó que es uno de los serios candidatos en esta Copa Confederaciones tras vencer 2-0 a Camerún, un resultado que queda corto por lo visto en el campo del Otkrytie Arena. La tecnología le anuló un gol a los 'mapochinos', pero supieron sobreponerse a la adversidad de la mano de Arturo Vidal.

El partido estuvo manchado por el sistema conocido como VAR (video assistant referee, árbitro asistente de video), el cual permite al árbitro consultar una jugada dudosa con unos asistentes que pueden revisar la acción. El juez Damir Skomina tuvo que recurrir a la ayuda tecnología para anularle un gol a Eduardo Vargas en el primer tiempo y poner en duda otra anotación del mismo jugador a poco del final.

Chile empezó tomando la iniciativa del juego, amparado en los desbordes de Edson Puch, el temperamento de Arturo Vidal y la efectividad de Eduardo Vargas. Camerún tuvo que replegarse en varios pasajes del encuentro y apelar al contragolpe y jugadas de balón parado. Hasta que llegó la primera polémica del partido.

La jugada. El 'Rey' Arturo habilitó de gran forma a Vargas y este definió por encima del portero. La celebración de la 'Roja' se vio interrumpida por el árbitro que consultó con sus asistentes: una ligera posición adelantada invalidaba el gol. Así se terminó el primer tiempo, con un Chile que merecía la ventaja.

En la segunda mitad hubo más ganas que futbol, hasta que Juan Antonio Pizzi decidió el ingreso de Alexis Sánchez para potenciar el tridente de ataque. El gol de los sudamericanos llegó tras un cabezazo de Arturo Vidal al minuto  81. A poco del final nuevamente Eduardo Vargas sería protagonista de una jugada, cuando tomó un rebote y puso el 2-0. Sin embargo, la confirmación del gol demoró en llegar pues el juez consultó nuevamente con el VAR.

Pese a la polémica tecnológica, Chile se quedó con sus primeros tres puntos y la próxima fecha enfrentará a Alemania, mientras que Camerún se medirá ante Australia.

 

Arturo Vidal inició el camino de la victoria para Chile. | Fuente: EFE
El preciso momento en que el árbitro recurre al VAR para validar un gol. En el partido de Portugal vs. México ocurrió algo parecido. | Fuente: EFE

La Selección de Chile y Camerún disputan este domingo 18 de junio en el Estadio Otkrye Arena de Moscú por la primera fecha del Grupo B de la Copa Confederaciones 2017. El partido será televisado desde las 1:00 p.m (hora peruana) por Latina y DirecTV. Además podrás seguir el minuto a minuto y todos los goles a través de esta misma nota.

¿Cómo llega Chile? Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi son uno de los favoritos para llevarse el título de las Confederaciones puesto que vienen de ganar la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016, en ambas ocasiones a Argentina. El conjunto chileno no podrá contar su emblemático portero Claudio Bravo, que no juega desde el 27 de abril tras sufrir un desgarro muscular.

¿Y Camerún? El campeón africano buscará ser la sorpresa del torneo destacando por su poderío físico con un equipo lleno de jóvenes valores. El DT belga Hugo Broos ha incluido en este grupo a Fabrice Ondoa, Christian Bassogog, Benjamin Moukandjo, quienes destacaron en la Copa Africana de Naciones. Los cameruneses han participado en tres ocasiones y llegó en la final de la edición 2003 donde cayeron 1-0 con Francia.  

Posibles formaciones de ambas escuadras:

Chile: Herrera; Isla, Medel, Jara, Beausejour; Díaz, Aránguiz, Vidal; Fuenzalida, Vargas, Alexis Sánchez (o Martín Rodríguez). DT: Juan Antonio Pizzi (ARG)

Camerún: Ondoa; Fai, Ngadeu, Teikeu, Oyongo; Siani, Djoum - Bassogog, Zoua, Moukandjo; Aboubakar (o Ndip També). DT: Hugo Broos (BEL)

Árbitro: Damir Skomina (SVN).

La Selección de Chile ganó por primera vez la Copa América con Jorge Sampaoli. | Fuente: AFP
Camerún ganó su quinto título de la Copa Africana de Naciones. | Fuente: AFP