“Quiero llevar el Museo de Saint Seiya por todo el mundo”

RPP Noticias visitó el impresionante Museo de Caballeros del Zodiaco y conoció de cerca la historia de su fundador, Jorge Vásquez.

Jorge Vásquez tiene 36 años y es abogado. La seriedad de su profesión se ve reflejada en su trabajo como laboralista en una firma de abogados, atendiendo demandas por reposición, casos de despidos arbitrarios y demás. A partir de las 5:00 de la tarde, cambia el saco y la corbata para colocarse una armadura de bronce y convertirse en Jorge de Pegaso, uno de los fans más reconocidos en el Perú ─y en parte del mundo─  del anime Caballeros del Zodiaco.

Desde los 14 años, al igual que muchos niños formados en los turbulentos años 90, vio como refugio en una sociedad caótica y marcada por las más cruentas amenazas terroristas, una serie animada en la que cinco caballeros dedican su vida en proteger la Tierra y a su diosa Atenea, vistiendo refulgentes armaduras. Fue así como Saint Seiya (nombre original del anime), le cambió la vida veintidós años atrás.

Desde ese entonces, Jorge ha dedicado esfuerzos en crear una colección de piezas originales que hoy en día es la más grande del mundo. Así lo confirman sus dos Récord Guinness, obtenidos en 2014 y 2016, por ser dueño de más 6.688 artículos de memorabilia dedicada a Caballeros del Zodiaco.

 

Un museo poco tradicional. No todos los museos en el Perú se dedican a las civilizaciones antiguas. No todos tienen pasillos desolados, silenciosos, pulcros y ceremoniales, porque en el distrito de San Luis (Lima), en el tercer piso de una vivienda, existe un museo en cuyos pasillos se respira nostalgia, admiración y ─por qué no decirlo─ envidia sana.

En seis meses desde su fundación, Jorge Vásquez cuenta que la respuesta ha sido abrumadora. “El Museo nació ha pedido de los fanáticos. Antes esta colección estaba en mi cuarto, y eso me limitaba mucho. Ya cuando se celebraron los 30 años de Saint Seiya, decidí abrir el Museo y ha funcionado muy bien felizmente”, dice a RPP Noticias.

Colección en aumento. Cuando Jorge recibió el Récord Guiness en 2014, alcanzó mucha popularidad en redes sociales pero también un amplio número de haters y detractores. Muchos de ellos, aseguraban que en México había una persona con una colección mayor a la suya y así en 2015, le arrebataron el récord.

Jorge decidió incrementar su colección, pero sobre todo registrar piezas que no había declarado para el primer récord ante la organización de los Guiness. El resultado: batir su propia marca con de 6 688 piezas.

“Si no aparece nadie con más piezas, lo mantengo. Puede aparecer alguien el otro año o de aquí a diez años, mientras no aparezca, el Guinness sigue vigente conmigo. La colección ha aumentado, ya tengo más de 8 mil piezas, porque cuando gané los Guinness me empezaron a llegar muchos regalos de Francia y de Japón, y eso suma”, comentó.

Visitantes ilustres. La popularidad del Museo de Saint Seiya traspasó nuestras fronteras. La creación de este palacio dedicado a los Caballeros del Zodiaco ha llegado a oídos de famosos actores de doblaje como Jesús Barrero (Seiya - Pegaso), Marcos Patiño (Ikky – Ave Fénix), Yamill Athala (Aiora de Leo), Javier Rivero (El Patriarca) y el mismo Nobuo Yamada (cantante de “Pegasus Fantasy”, opening oficial de Saint Seiya).

A pesar de todo esto, a Jorge Vásquez aún le queda pendiente conocer a alguien: Masami Kurumada, escritor y creador del manga que inspiró la serie animada; sin embargo, ya tuvo un primer acercamiento con él.

"Llegar a Kurumada es muy difícil. No hay ningún otro fan que haya llegado a él y ─modestia aparte─ tuve la suerte de llegar a sus oídos por el tema de los Guinness y el Museo. Cuando gané el récord busqué su dirección y le envié una carta. La leyó y a través de su página web me felicitó, mencionó que Seiya en Perú existe y es Jorge. Para mí fue muy importante que el creador de todo un estilo de vida se tome unos minutos de su tiempo para agradecerme", recuerda.

¡Cantante de Pegasus Fantasy te invita al Museo de Saint Seiya...

¡Cantante de Pegasus Fantasy te invita al Museo de Saint Seiya! Ubicación: Jr. Alicante 352, piso 3, San Luis (altura de la cuadra 34 de la Av. Canadá / cruce de la Av. Canadá y la Av. Rosa Toro / calle al lado del Banco Scotiabank), Lima- Perú. Horario: Sábados y Domingos de 4:00pm - 8:00pm Entrada general: s/.12.00 Socios del Grupo ANS: s/.10.00 Menores de 5 años no pagan mostrando su DNI #MuseoSaintSeiya #NobuoYamada #NoB #SaintSeiya #RecordGuinness #JorgedePegaso

Posted by Museo de Saint Seiya on martes, 8 de noviembre de 2016

Un estilo de vida. Mientras se desarrollaba la entrevista con Jorge, un pequeño llegó acompañado de su padre y todos los ojos se posaron en él por su disfraz del Caballero de Pegaso con material reciclado. El anime ha cumplido 30 años de su lanzamiento, y a sus tres años este pequeño ya vivía el fanatismo por esta serie animada. El tono de la siguiente pregunta era inevitable: ¿Cómo puede este anime traspasar las barreras generacionales?

“Caballeros del Zodiaco dejó de ser solo una serie animada para convertirse en un estilo de vida que te permite conocer personas maravillosas y fortalecer valores como la amistad, la solidaridad o la justicia. Es curioso que muchos padres vengan al Museo con sus hijos pequeños, que ni siquiera crecieron viendo la serie. Saint Seiya es una fuente de distracción pero también de aprendizaje”, comentó. 

Gira mundial. Entre sus ocupaciones profesionales y sus actividades con el Museo de Saint Seiya, Jorge nos revela su próximo sueño: nada menos que viajar por el mundo con su colección.

“Me gustaría tener la forma de transportar el 100% del museo. Me han invitado a exhibirlo en México, en España y en el mismo Japón. En algún momento de mi vida, si me gustaría hacer un pequeño tour con el Museo de Saint Seiya. Ese sería mi techo en cuanto a seguir difundiendo el coleccionismo de Caballeros del Zodiaco”, dice con una sonrisa de esperanza. El mundo es su escenario.

DATO: Si desea conocer la colección más grande del mundo dedicada a Caballeros del Zodiaco, puede encontrar información en Facebook o visitarla en Jr. Alicante 352, piso 3, San Luis (altura de la cuadra 34 de la Av. Canadá). El museo recibe visitantes los sábados y domingos de 4:00 a 8:00 de la noche. Entrada general a 12 soles.

También puedes visitar el blog de Jorge Vásquez en RPP, en el que semana a semana publica contenido referido al anime de su vida.


¿Qué opinas?