Así se vive un día en la FIL 2017

En la Feria Internacional del Libro encontramos música, experiencias y conocimiento.

La FIL 2017 seguirá recibiendo al público hasta el 6 de agosto. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

La primera impresión que uno se lleva de la Feria Internacional del Libro (FIL 2017) situada en el parque Los Próceres de la Independencia (Jesús María) es la inmensa cola. Aún faltan siete días para que termine, pero más de medio millón de personas ya recorrieron sus pasillos. Esta cifra supera a los visitantes de la feria en 2016.

El público debe saber que existen dos entradas a la FIL 2017, la Puerta 1 se ubica en la cuadra 17 de la avenida Salaverry, mientras que la segunda está en la esquina entre los jirones Belisario Flores y Cápac Yupanqui, al lado de la estación de Bomberos 202. El recinto tiene un área de 16 mil metros cuadrados, lo que equivale a ¾ de la cancha del Estadio Nacional.

Primeros pasos. La FIL 2017 está abierta al público por 17 días, pero el trayecto por las tiendas, sus atractivos e incluso ir a las exposiciones se pueden recorrer en un día completo. Al cruzar la puerta, el lector se enfrenta a un mundo de colores, títulos, imágenes y olores que por un momento te hacen dudar sobre qué visitar primero.

Stands. Lo primero que te puede llamar la atención son las colecciones para fanáticos como los cómic de Marvel y DC. También se puede encontrar libros de sagas como Harry Potter, Star Wars y Juego de Tronos; los fans de estas sagas además podrán encontrarlos en español y en su idioma original.

Para los amantes de la narrativa, se puede encontrar en varios stands los libros novedades de la FIL 2017 como ‘Dejarás la Tierra’ de Renato Cisneros, ‘Pablo Escobar: In Fraganti’ de Juan Pablo Escobar ─ hijo del conocido narcotraficante colombiano─, y ‘Cómo aprendí a quererme’ de la actriz Emilia Drago.

Precios. En las tiendas encuentras variedades de los precios, como ofertas. Hay libros gruesos de tapa dura que valen un promedio de 150 soles, cómo una colección de libros pequeños de Mafalda a 15 soles. En el caso de las promociones, muchas se dan de acuerdo al día o por una cierta cantidad de libros comprados, te hacen el descuento.

Si prefieres ir directo hacía un stand conocido, puedes acercarte a la garita de información, pedir la guía y así conocer hacia dónde ir, porque la gran cantidad de público y su distribución en forma de óvalo, podrían desorientar a cualquiera. Las guías están disponibles en la Puerta 1 y en la Tarima para shows ubicado al lado del Pabellón México.

Patio de comidas. Para que la experiencia sea completa, se recomienda que el público visite los stands hasta las 2 o 3 pm, y a esa hora puede subir hacia el patio de comidas que se encuentra al lado del Auditorio Blanca Varela y degustar de unos platillos muy deliciosos. Además que tienen un precio muy accesible entre 2 y 10 soles.

Dentro de este lugar, el público puede disfrutar de un plato con papa a la huancaína, una porción de picarones, torta de chocolate, empanadas e incluso una pizza como para disfrutar en familia. Para beber, se puede encontrar gaseosas, bebidas calientes y cerveza artesanal para el gusto del público nacional e internacional.

Actividades. Tras recuperar fuerza, se recomienda seguir con el recorrido en los auditorios de la Feria, porque se puede encontrar con presentaciones de libros, conversatorios y exposiciones sobre un determinado tema. En algunos de estos el público puede interactuar con el escritor, como se observó durante la charla que brindó Juan Villoro.

Para conocimiento del lector, siempre hay actividades desde las 2 pm hasta las 9 pm en los siete auditorios ubicados en la FIL Lima 2017. Entre los principales tenemos a Abraham Valdelomar y César Vallejo, ambos ubicados al lado de la puerta número 2 y el más grande de todos, como es Blanca Varela con un aforo para 600 personas.

Si va con los más pequeños del hogar, puede visitar la Biblioteca Infantil o el Teatrín ‘La Casa de Cartón’, que es un sitio que reúne a la familia completa. Por otra parte en el recorrido de stands se puede hallar libros educativos sobre Historia, Geografía y Ciencias.

La presentación. El público debe hacer cola para ingresar a los auditorios, se recomienda llegar al menos 30 minutos antes del inicio para que se pueda sentar y disfrutar de este evento. Los horarios ya están determinados, por lo que el inicio y fin de cada presentación es tal como se muestra en la guía.

Durante la hora en que se lleva a cabo esta exposición no solo el lector se enamora del libro, sino que ríe y descubre nuevas historias, que muy posiblemente pasaron por su mente, pero que en palabras del autor todo se vuelve mucho más claro. Al término de la misma, todos deben abandonar la sala, porque habrá una nueva charla en los siguientes minutos.

Aunque el lazo entre lector y escritor no termina con el cierre de la presentación, pues el público se puede dirigir a una de las salas de firma, hacer su cola y con el libro original en mano esperar que el autor estampe su rúbrica, siendo esta experiencia como la más gratificante por el usuario que vive la FIL 2017.

Evento estelar. Antes de retirarse y para relajar la extensa jornada cultural, las personas pueden dirigirse hacia el auditorio Blanca Varela, hacer cola, ingresar y disfrutar del evento estelar, donde un determinado grupo o cantante musical lucirá lo mejor de su repertorio en una hora completa de show. Todos los estelares comienzan a las 9:30 pm.

Ya siendo las 10:35 pm, con las bolsas llenas y miles de historias en la retina, el público se va del recinto ubicado en el distrito de Jesús María. Muchos rostros se van de la FIL Lima 2017 con la esperanza de volver por más en el 2018, pero sabiendo que son del grupo que intenta superar el promedio mínimo que tienen los peruanos en lectura, porque leer está en sus manos.

0 Comentarios
Valora la nota:Así se vive un día en la FIL 2017
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?