Colecciones del Museo de Historia Natural están en peligro por falta de apoyo

En el año de su centenario, el museo enfrenta su momento más dramático. Sus autoridades aseguran que en varias de sus salas el aire acondicionado ha colapsado, poniendo en peligro sus muestras.

El Museo de Historia Natural celebró sus 100 años el pasado 28 de febrero, pero la fiesta duró poco. Según comenta Letty Salinas, jefa del Departamento de Ornitología del recinto que administra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sus colecciones están en peligro debido al colapso de las 6 máquinas de aire acondicionado con las que cuentan.

"Nuestras muestras se van a ver afectadas por la falta de una temperatura adecuada para su preservación. Las aves que tenemos fueron disecadas utilizando una técnica de deshidratación y para que se conserven necesitamos aire acondicionado", manifestó Salinas.

En diálogo con RPP Noticias, la bióloga solicitó el apoyo de las empresas privadas para obtener los recursos adecuados para mantener sus colecciones a salvo. Según precisó, el problema no solo es en el Departamento de Ornitología, sino en todas las salas donde se almacenan las colecciones.

"En el año del centenario del museo espero que más personas se den cuenta de la importancia de nuestras colecciones, porque son muestras del a historia natural de nuestro país, no solamente de una institución", sostuvo Salinas.

ACTIVIDADES POR EL CENTENARIO

A pesar de los problemas, el Museo de Historia Natural continuará en las próximas semanas con eventos especiales para celebrar sus 100 años. El Ciclo de Cine Documental, por ejemplo, continuará los viernes de marzo. Asimismo, el próximo sábado 10 de marzo se abrirá el museo de noche, a partir de las 6 p.m.

En abril y mayo se realizarán conversatorios dedicados a la ornitología, pues el 90% de la colección del museo son aves. El programa completo en este enlace.

0 Comentarios
Valora la nota:Colecciones del Museo de Historia Natural están en peligro por falta de apoyo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?