El MALI expone tres siglos de pinturas de la Escuela Cusqueña del Perú colonial

El Museo de Arte de Lima inauguró la exposición que permanecerá hasta el 29 de enero de 2017. Unas 100 pinturas son exhibidas.

La exposición más importante y más grande sobre la Escuela Cusqueña se presenta en el Museo de Arte de Lima (MALI) y traza un amplio recorrido por los tres siglos que duró una de las corrientes del arte más importantes en la América Colonial. Se presentan 100 pinturas en lo que significa la mayor exposición dedicada a este estilo. La mayoría son inéditas.

El MALI seleccionó las obras de los grandes maestros de esta corriente gracias a préstamos de colecciones religiosas, tanto del Estado como de particulares en las ciudades de Cusco, Arequipa y Lima. El curador de la exposición, Ricardo Kusunoki comentó que la muestra fue inaugurada el 22 de septiembre y que se mantendrá hasta el 29 de enero de 2017. 

Se incluyen pinturas del italiano Bernardo Bitti, quien es considerado el fundador de la Escuela. También se exponen pinturas de Lázaro Pardo de Lago, Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz y Antonio Vilca, entre otros artistas.

"Es la exposición panorámica sobre pintura cusqueña más ambiciosa porque nunca antes se había visto un conjunto de piezas tan importante como este en un solo lugar y no creo que haya ocasión de verlas de nuevo juntas en mucho tiempo", dijo Kusunoki, quien está a cargo de a exposición junto al historiador Luis Eduardo Wuffarden.

Etapas de la exposición. Se divide en tres: El período de formación (con la aparición de Bitti), el de mayor apogeo (Cusco como referente del arte en Sudamérica) y la etapa del ocaso del estilo. En las obras de la primera etapa se plasman temas religiosos y políticos que datan de finales del siglo XVI.

En las de la segunda etapa, muestran cómo el estilo se consolida y migra hacia Santiago o Buenos Aires, durante el siglo XVIII, donde también hay un volumen considerable de obras anónimas.

Y la tercera etapa que presenta modelos más cosmopolitas, pero siempre ligados a la tradición del estilo. Abarca desde la mitad del siglo XVIII hasta los primeros años de independencia, luego de 1821. Marco Zapata es el pintor más destacado de esta última etapa.

Esta exhibición está acompañada del libro "Pintura cusqueña", que junta ilustraciones y ensayos de diferentes expertos sobre los aspectos teóricos, técnicos e historiográficos de la escuela para darle un alcance más moderno.

Ficha:

Curaduría: Ricardo Kusunoki y Luis Eduardo Wuffarden

Lugar: Salas 1,2,3 del Museo de Arte de Lima (primer piso). Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.

Temporada: Del 22 de septiembre de 2016 al 29 de enero de 2017.

Visitas: De martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados hasta las 5:00 p.m. No abre los días lunes, ni el Día del Trabajo, Navidad (24 y 25 de diciembre), y Año Nuevo (1 de enero).

Más información en el sitio web del MALI.

¿Qué opinas?