Se realizarán más de 150 actividades por el Día de los Museos

La directora general de museos del Ministerio de Cultura, Luisa Vetter, comentó todo lo relacionado al Día Internacional del Museo.

La directora general de Museos del Ministerio de Cultura, Luisa Vetter, habló con RPP Noticias | Fuente: RPP | Fotógrafo: Mario Veneros

El 18 de mayo se celebra el día Internacional de los Museos, y el Ministerio de Cultura tiene planeado hacer múltiples actividades en todo el país en este considerado el “mes de los Museos”. Esta fecha se considera desde 1977, para generar un mayor valor de estas exposiciones en nuestra sociedad. La entrada a las exposiciones administradas por el Ministerio será gratuitas el día central.

Para conocer más de lo relacionado a este mes, RPP Noticias habló con la directora general de Museos del Ministerio de Cultura, Luisa Vetter, donde nos contó que se planea realizar más de 150 actividades a nivel nacional. Además nos recuerda que son 55 los Museos administrados por el Ministerio de Cultura.

“En base a estos 55 Museos hemos realizado un programa para que el público tanto nacional, como extranjero conozca todas las actividades que se van a realizar, entre talleres, cuentacuentos, exposiciones, proyecciones de distintas películas”, nos dice la Directora. Según ella, esta va a ser un mes de fiesta total para el Ministerio de Cultura.

Para el día central, se realizarán eventos dentro del Ministerio de Cultura, pero sobre todo contarán con la inauguración temporal del Museo de la Nación que llevará por tema a la Religiosidad Andina y será expuesta hasta los últimos días del mes de julio. Esta exposición cuenta con un aproximado de 200 piezas nunca antes vistas.

Por otra parte nos menciona que a partir de este mes de festejos, han comenzado con el proyecto en tres museos donde se verán imágenes en 360° para que el usuario disfrute de la experiencia de visitar las diferentes artes, desde la comodidad de su casa. Además contarán con la presencia de diferentes entidades de cultura fuera de Lima, para esta celebración.

Los nuevos cambios no solo se verán durante el “Mes de los Muesos”, sino que hay más proyectos en camino, uno de los más resaltantes está en Ayacucho con el Museo de Sitio de Wari, Pampa la Quinua y el Museo Regional, aquí se llevará a cabo el estudio de la nueva museografía. Además se quiere mejorar las exposiciones, por ejemplo con el Museo Nacional de la Amazonía.

Uno de los mitos es que el Museo es considerado como un espacio aburrido, sin embargo, eso ya ha cambiado “Queremos hacerlo más divertido para los niños y el público en general. La historia puede ser aburrida, sino te la saben contar. Para ello estamos realizando talleres donde la gente pueda tocar y sentir como fueron elaboradas las piezas”, nos dice la Directora.

Realizar estos cambios, ayudará a que la ciudadanía se sienta involucrada con lo propio, que entienda el pasado acercándose con los talleres. Para Luisa Vetter, esto es clave para que más gente visite los Museos. Uno de los ejemplos más claros es el Museo de Sitio Huallamarca, un sitio arqueológico que acompaña a un Museo con piezas recuperadas de la zona.

Este 18 de Mayo es el Día Internacional de los Museos. | Fuente: Ministerio de Cultura
¿Qué opinas?