Museo de Historia Natural: Un recorrido con especies del pasado

RPP Noticias visitó las instalaciones del Museo de Historia Natural para recorrer una de las mayores exhibiciones sobre especies del pasado.

Esta es la entrada del Museo de Historia Natural. | Fuente: RPP

Cerca de cumplir los 100 años, el Museo de Historia Natural, RPP Noticias visitó las instalaciones de la exhibición que revive a aquellas especies que existieron en el pasado. Fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que decidió crearlo un 28 de febrero de 1918 y desde sus inicios el enfoque de investigación se basó en animales, plantas y fósiles.

El Director Fundador del Museo de Historia Natural fue el Dr. Carlos Rospigliosi Vigil, catedrático de Zoología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, debido a que realizó una labor destacada en la investigación que realizó un año antes de fundarse. Actualmente el lugar es dirigido por el Dr. Víctor Pacheco Torres.

RPP habló con el Dr. Víctor Pacheco Torres. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Luis Amez

Áreas. Este lugar está dividido en dos partes, la colección que se encuentra disponible para todos los visitantes y cuya exhibición cuenta con 500 ejemplares aproximadamente, y la segunda parte que trata de las colecciones científicas. En esta última parte encontramos especies estudiadas y otras en proceso de hacerlo.

Además se encargan de clasificar la biodiversidad del Perú y cuenta con aproximadamente dos millones de ejemplares. Gracias a las constantes investigaciones, podemos decir que el Museo de Historia Natural es la institución con el mayor número de especímenes a nivel nacional y uno de los más importantes en Sudamérica.

Podemos encontrar gran cantidad de especies en el Museo de Historia Natural. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Visitas. El Museo logra recibir un aproximado de cien mil visitantes al año. Entre los que más visitan están los niños, ya que por motivos escolares la institución los recibe entre los meses de abril a noviembre. Para realizar estas visitas se cuenta con guías especializados, donde se le muestra enfoques de acuerdo al público.

El museo ofrece esculturas impresionantes que te llevan a las primeras épocas que vivió nuestro planeta, sin embargo hay visitantes que prefieren quedarse en un área más que otras, como el área de fósiles donde el tamaño de los restos asombra a niños y adultos.

Se puede hallar restos fósiles de gran tamaño. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Livyatan. Otro de los lugares favoritos por las personas que llegan a la exhibición es el área donde encontramos al Livyatan, mamífero cuyo cráneo midió más tres metros de largo y uno de alto. Este depredador tuvo un tamaño total de 15 metros y su nombre está relacionado con la famosa ballena blanca, Moby Dick.

Los restos fósiles de esta especie fueron hallados en el año 2008 en Pisco por el investigador holandés Klaas Post, la reconstrucción total del cráneo duró cerca de dos años. Este mamífero vivió en las aguas costeras del Perú hace diez millones de años y su alimentación se basó en cazar ballenas filtradoras.

De la colección completa, el resto más llamativo fue el Livyatan. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Mamíferos. En el área de Mastozoología podemos encontrar todo tipo de mamíferos que habitan en nuestro país, desde roedores, zorros, hasta el Oso Andino o conocido por su nombre quechua como Tasorintsi. Esta figura es la más representativa de esta parte del Museo y su imagen es tan real que atrae a todos los visitantes.

Primates. Una de las áreas también muy visitadas es donde se encuentran los primates. Aquí el visitante puede hallar hasta 40 especies, entre las que destacan el Mono Choro de cola amarilla, denominado así no por ser un animal ladrón, sino porque la palabra choro significa lanudo, en la región selva. Este tipo de mono está en peligro de extinción.

El Oso Andino es de las muestras más sobresalientes en el área de Mastozoología. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Otro de las especies que más llama la atención y no precisamente por su apariencia, es el Mono leoncito o Tití enano, y si bien su nombre genera algunas contradicciones es un primate muy pequeño que se alimenta de insectos y de fruta en general. Sus crías pueden tener el tamaño de un dedo meñique, y lamentablemente muchos son llevados por traficantes.

Pero la vida antigua no solo se ve reflejada en los animales, sino en la vida de las plantas también, por ello entramos al laboratorio dirigido por el profesor Asunción Cano donde podemos hallar más de medio millón de muestras de plantas que están en todo el Perú. Estas muestras se encuentran claramente identificadas mediante fichas y guardadas en un ambiente totalmente gélido.

Mono leoncito o Tití enano. Este primate se alimenta de insectos y frutas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Botánica. Esta área es considerada el herbario más grande del Perú, y de los más importantes en Sudamérica. Otro tema importante es que se encuentran más de 1300 especies ‘Tipo’, estas se denominan así porque son halladas por primera vez. Esta área es exclusiva de consulta para científicos o docentes, pero el visitante tiene un día de poder apreciar esta mega diversidad, ese día es considerado como el “Día de las colecciones”.

El Museo de Historia Natural está ubicado en el distrito de Jesús María, es un espacio donde se puede disfrutar y conocer las especias que habitaron en la historia del antiguo Perú y Mundo. Las visitas son de lunes a domingo de 9 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Entrevista al profesor Asunción Cano. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Luis Amez
Ficha con la que se logra identificar a las especies. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui
0 Comentarios
Valora la nota:Museo de Historia Natural: Un recorrido con especies del pasado
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?